Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Camioneros cortan ruta a Antofagasta por cobro de peaje en obra incompleta

El vicepresidente de uno de los sindicatos de camioneros, Juan Vásquez, afirmó que no es posible que los transportistas paguen casi diez veces más que los autos cada vez que pasan por esas rutas.

Paula Correa

  Lunes 23 de septiembre 2013 16:27 hrs. 
camiones bloqueo rutas

Compartir en

Este lunes, un grupo de camioneros bloqueó el tránsito en tres rutas que permiten el acceso a la ciudad de Antofagasta. Se trató de la Ruta 28 sector La Negra, Ruta 5 Norte sector Baquedano y la Ruta B-1 en el kilómetro 35 Peaje Troncal Mejillones.

Esto para protestar por el cobro de peaje en la autopista concesionada que une la capital regional y la ciudad de Calama, a pesar de que no está terminada.

En este sentido, Juan Vásquez, vicepresidente de uno de los sindicatos de camioneros que están movilizados señaló que: “Tienen que rebajar el peaje en un 50% y tienen que sacar el cobro que ellos tienen de las sobre dimensiones de los camiones y que nos expliquen porque hay sectores en los que se cobra menos y en otros sectores que se cobra más en los peajes. Que nos informen cómo es la tabla que ellos tienen para manejar las tarifas”.

El dirigente afirmó que no es posible que los camioneros paguen casi 10 veces más que los autos cada vez que pasan por esas rutas y añadió que están preocupados también por la seguridad en el cobro de peajes, ya que deben portar efectivo para cancelarlo, con lo que quedan sujetos a robos y asaltos. Ante esto, propusieron que se habilitara un sistema de pre-pago a través de un ticket, una tarjeta u otro mecanismo.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, entregó su apoyo a los manifestantes y sumó críticas a esta situación.

Por esto, el jefe comunal precisó que “entre Calama y Antofagasta hace algunos años se levantó la minera Spencer, lo que implicó que en medio de esa carretera su tuvo que prolongar en más de 40 kilómetros, cosa que implica gasto de combustible, de tiempo y por eso no hubo ninguna compensación. Hoy tenemos una doble carretera a medio terminar, ya se está cobrando el peaje en valores realmente increíbles, altos comparados con el sur. Todo esto lleva a que nos sintamos atropellados y finalmente cualquier obra que se construya acá en el norte la tenemos que financiar los ciudadanos nortinos”.

Los manifestantes afirmaron que están exigiendo la intervención de las autoridades que corresponden, para terminar con lo que consideran, un abuso de parte de la concesionaria de la autopista en particular. Con esto llaman al ministerio de Obras Públicas, dado que antes se reunieron con el Intendente Waldo Mora, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Síguenos en