Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico descarta acuerdo con Minsal por falta de anestesiólogos

El Colegio Médico desmintió haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Salud para enfrentar la carencia de especialistas anestesiólogos en el sistema público, como había anunciado su titular Jaime Mañalich. Paralelamente, la Sociedad de Anestesiólogos pidió investigar supuestas asignaciones ilegales de cargos, por parte del Minsal.

Javier Candia

  Lunes 23 de septiembre 2013 20:03 hrs. 
mañalich

Compartir en

La Sociedad de Anestesiólogos presentó al Colegio Médico antecedentes de supuestas irregularidades cometidas por el Ministerio de Salud, a través de servicios regionales,donde se entregarían cargos de anestesiólogos por el doble del dinero habitual a personas que no cumplirían los requisitos profesionales indicados.

Consultado por esta situación, el Ministro Mañalich, aseveró que no tienen conocimiento de este tipo de casos e insistió en que cumplirá el acuerdo establecido el martes pasado con el Colegio Médico.

“No tengo ninguna información respecto de lo que está haciendo valer la sociedad de anestesia en esta materia, pero de nuevo yo creo que lo válido, lo importante es que tenemos un acuerdo con el Colegio Médico para que estos cargos preferentemente sean ocupados por médicos graduados en Chile, anestesistas formados en Chile, están los cupos, están los contratos y hacemos una apelación a estos médicos”, dijo el ministro.

Sin embargo, para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, la reunión que sostuvo con el secretario de Estado, no implicó las conclusiones expuestas por Mañalich.

Paris agregó que la información publicada sobre este punto por el diario La Tercera es falsa: “En ningún momento se habló de llamar a cargos, ni tampoco conversamos cuál eran las características de esos cargos, ni las remuneraciones respecto de esos cargos. Eso no es verdad, lamento decirlo, pero no se conversó ese tema, lo que sí nosotros conversamos era que para las sociedades que trabajaran con la finalidad de cubrir las listas de espera, los médicos que trabajaran en esas sociedades ojalá tuvieran contrato de 33 horas diurnas, un contrato que se llama 22-28”.

Para los profesionales de la salud, el problema de los anestesiólogos es sólo un síntoma de una gran crisis del sistema público, estrechamente vinculada a la formación universitaria actual, y por lo mismo insisten en el llamado al Gobierno para buscar una solución a mediano plazo a la carencia de especialistas.

Renato Chacón, ex presidente de la sociedad de anestesiólogos, aseveró que entregaron al Colegio Médico antecedentes de posibles procedimientos atentatorios contra ese principio, por parte del Ministerio de Salud.

El dirigente indicó que “estos médicos no contarían en este momento con la certificación adecuada o requerida como lo dice el ministro Mañalich según la legalidad vigente para desempeñarse como médico en el sector público de salud. Algunos en que el ministerio de Relaciones Exteriores ha reconocido su revalidación de titulo y los otros no han rendido su examen de Eunacom”.

Ambas organizaciones profesionales dijeron estar abiertas a dialogar con el ministro Mañalich, para lo cual reclaman un cambio en el lenguaje de la autoridad y que deje de responsabilizar a los anestesiólogos de un problema sistémico.

Síguenos en