Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúa paro en Registro Civil y actores se enfrentan por “voluntad de diálogo”

La Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich) y sus asambleas a lo largo del país rechazaron la última propuesta del Gobierno para poner fin al conflicto laboral que ya suma más de 15 días hábiles. Los funcionarios lamentan la gradualidad del otorgamiento de los beneficios exigidos, mientras que el Gobierno asegura que no hará más propuestas.

Héctor Areyuna

  Lunes 23 de septiembre 2013 18:05 hrs. 
registro civil

Compartir en

Cerca de 300 trabajadores marcharon hacia la Plaza de Armas en silencio y vistiendo luto, con carteles que rezaban “La muerte del Registro Civil”. Esta fue la acción con que los funcionarios del servicio acompañaron la jornada de conversaciones entre los dirigentes de Anercich y autoridades del ministerio de Justicia.

Temprano este lunes, las direcciones regionales de la asociación votaron en asamblea el rechazo unánime a la propuesta del Gobierno, la que buscaba responder las demandas de los trabajadores y terminar con la paralización de actividades que ya suma más de dos semanas.

Según explicaban dirigentes, la nueva oferta del Gobierno consideraba sólo un mínimo cambio de lo ya ofrecido, por lo que consideraron que la propuesta tenía vacíos y detalles por ajustar.

Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios, lamentó que la idea de subir dos grados a los trabajadores se hiciera progresivamente hacia el año 2014.

Ante esto, la movilización se encuentra en espera de un gesto por parte del Gobierno: “Todavía la propuesta tiene algunos alcances. La ministra nos escuchó y dijo que no tenía más margen, nosotros le pedimos un gesto al Gobierno. Si tiene voluntad de solucionar este problema, mañana mismo abrimos las oficinas. Hoy pedimos un gesto y voluntad por nuestras mejoras, esperamos el gesto del Gobierno, si es capaz de tenerlo, estamos en condiciones de ponernos a trabajar cuanto antes”.

Luego de reunirse con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, los trabajadores confirmaban la permanencia del paro, pero asegurando la voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, retomar las funciones y dar atención a los miles de usuarios afectados.

Sin embargo la secretaria de Estado aseguró, visiblemente molesta, que los dirigentes de Anercich han sido intransigentes y cada vez que se sientan a negociar presentan nuevas demandas.

Patricia Pérez expresó que la gradualidad de la propuesta, tiene que ver con funcionarios que subirían un segundo escaño en julio del 2014, por lo que lamentó la postura del “todo o nada” de los trabajadores.

“Se va a aumentar el segundo grado, adicional a lo que pedían los funcionarios. Se plantea que aumente a contar de julio, y luego de octubre. Pero ahora nos plantean que se pretende que todos aumenten de inmediato, entonces no hay voluntad de diálogo y no se salen del marco del ‘todo o nada’, sin querer realmente que se solucione este conflicto”, dijo la ministra Pérez.

Ante esto, los funcionarios aseguran que la propuesta no favorece a los trabajadores, debido al sistema de bienios al interior del Registro Civil, lo que según Nelly Díaz significa que el aumento de un grado para algunos funcionarios, no generaría un acrecentamiento salarial significativo.

Sin embargo, desde el Palacio de La Moneda, la vocera Cecilia Pérez aseguró que “llegó el minuto en que ellos depongan el paro”, ya que el Ejecutivo no hará una nueva propuesta.

La ministra de Justicia, a su vez, insinuó que podrían comenzar procesos de sumario internos en el servicio, asegurando que “están todas las disposiciones vigentes señaladas en el estatuto administrativo, se están haciendo los chequeos que correspondan y se van a informar las medidas en su oportunidad”.

Síguenos en