Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Flipper y videojuegos en estilo retro enseñan sobre neurociencia

“Dendros: Un viaje por el cerebro” es la muestra que se está presentando en el Centro Cultural Palacio la Moneda. En la exposición se crearon videojuegos y cómics con el objetivo de acercar esta materia a los niños y al público en general de manera entretenida e interactiva.

Damaris Torres C.

  Lunes 23 de septiembre 2013 19:25 hrs. 
Dendros, un viaje por el cerebro

Compartir en

Apenas se entra al Espacio Arte y Tecnología del Centro Cultural Palacio La Moneda se entrega un gorro en forma de cerebro que permite conocer las distintas regiones de éste con la intención “que los niños se den cuenta que adentro suyo tienen uno de ellos”, explica el doctor Andrés Couve, el responsables de la muestra “Dendros: un viaje por el cerebro” que se presentará hasta el mes de octubre en la institución artística.

El objetivo de dicha exposición es acercar la neurociencia al público de la manera más entretenida posible. Fue por ello que un grupo interdisciplinario de profesionales diseñaron dos estimulantes salas, donde se encuentran videojuegos, computadores y pantallas touch para que desde el más grande al más pequeño comprendan el desarrollo neuronal.

Couve, quien es el director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (IBM) de la Universidad de Chile, señala que “la exhibición se abordó desde el punto de vista de la motivación para ver cómo podemos enseñar a través de elementos interactivos para que los niños aprendan de forma altamente estimulante, cuyo objetivo no es sólo que entiendan el funcionamiento cerebral de ciertos animales, sino que vuelvan a sus salas de clases más motivados”.

Este instituto en colaboración con EXPLORA CONICYT Región Metropolitana Norte son los gestores de la iniciativa, que según el director hace justicia a la relevancia al sistema nervioso, “junto con el cerebro, es el órgano que permite sentir y responder al medio ambiente, permite algunos procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, la imaginación, la creación y la posibilidad de actuar con otras personas, entonces para mí es hacerle justicia”.

Flipper estilo retro

La muestra está dividida en dos áreas, la primera se centra en la corteza cerebral y sus distintos lóbulos a través de cuatro flipper que en vez de atrapar la bolita se diseñó en estilo Pac Man cerebral, enseñando acerca de sus funciones, como la percepción, el pensamiento, el juicio y la decisión.

La segunda sala está compuesta de pantallas digitales y un comics en 3D, llamado Dendros, que explican la sinapsis de las neuronas por medio de las aventuras de Kai y Reimi los que -pese a tener intereses muy distintos- ponen en marcha sus conocimientos y reparan el cerebro del profesor Ernesto, quien sufre de amnesia retrógrada

Según el bioquímico creador de la muestra, Rodrigo Tapia, esta instalación se originó de su gusto por los videojuegos de la década del ’80, por eso hizo que las salas tuvieran un luminoso estilo retro: “Tratamos de hacer algo mucho más lúdico y llamativo visualmente, entonces como yo jugaba flipper y video cuando chico y nunca me pude conectar con un juego moderno, porque no los entiendo, quise hacer un juego que me gustara y que fuera entretenido para que los niños salgan de la casa”.

Los contenidos de la historieta de “Dendros: Un viaje por el cerebro” están disponible en el sitio web www.bni.cl/dendros para ser descargados. Además dos veces por semana se hacen visitas guiadas, las que son apoyadas por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Síguenos en