Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llega a la pantalla la historia de “Morales, el reformador”

La peculiar historia del justiciero Ulises Morales se estrena este jueves en salas de Santiago y regiones. Es el segundo largometraje del cineasta Víctor Cubillos, quien afirmó que la cinta combina la crítica social con el humor que se encuentra en el cine chileno más comercial.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 23 de septiembre 2013 17:22 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

“Es un personaje que está desilusionado de cómo han ido las cosas en los últimos años en la sociedad chilena. Siente que se han perdido los valores y que hemos sido inocentes al creer todo lo que nos han dicho políticos y medios de consumo. Por eso, establece una cruzada para reeducar y reencantar a la sociedad”.

Así es como describe Víctor Cubillos al protagonista de Morales, el reformador, la película que este jueves estrena en salas comerciales, luego de obtener el Premio del Público en Sanfic 2012 y pasar por festivales de La Habana, Lima y Chicago, entre otras ciudades.

La cinta es un remake de la alemana Muxmäuschestill (2004), de Marcus Mittermeier, que Cubillos vio hace nueve años en Berlín, adonde había llegado a estudiar.

553375_418072271562746_1932905762_n

Ulises Morales, personaje interpretado por Víctor Montero, es el fundador de un movimiento civil llamado Conciencia y Responsabilidad, con el cual pretende corregir a conductores en estado de ebriedad, gerentes que compran DVD piratas, evasores de Transantiago y compradores de pornografía infantil.

Según Víctor Cubillos, el personaje “tiene valores e ideales, pese a que es un sicótico”.

“También es como una especie de mea culpa que él propone que hagamos los chilenos, por haber sido tan ingenuos y haber creído todo este cuento del desarrollo y que todo era tan fácil, cuando en verdad no lo es. La película es como un llamado a ese mea culpa, pero de manera bastante negra y con un humor muy ácido, a estar atentos a lo que pasa de ahora en adelante. La crítica ya la hicimos, ya estamos todos conscientes, entonces el tipo pretende reeducarnos para que, de ahora en adelante, no nos creamos todo lo que nos cuentan los medios y los políticos”, explicó.

La película comenzó a filmarse a fines de 2010, pero llegará a salas comerciales cuando existe un debate sobre la vinculación de las películas nacionales con su contexto social.

Ante esto, Víctor Cubillos aseguró que la cinta se ubica en una zona intermedia dentro del panorama del cine chileno actual: “Yo siempre he calificado la película como media gris, porque en Chile somos súper polarizados en todo sentido y así también lo ha sido el cine. O es muy de cine arte y festival europeo, que para mí es un hecho que así lo es, o es muy comercial, muy Kramer y Nicolás López. Por supuesto, está muy bien que existan ambos grupos de películas, pero creo que la mía se inscribe en la mitad”, dijo.

En ese sentido, el realizador sostuvo que la película “apunta a un público masivo, porque es muy entretenida y tiene un humor negro que le gusta a la gente, pero tiene esta crítica social que quizás está muy ausente de las películas más comerciales. Creo que ahí se inscribe dentro de esta lógica del cine chileno”.

Morales, el reformador es el segundo largometraje de Víctor Cubillos, periodista de profesión, quien en 2009 había estrenado la película 31 de abril y antes había firmado algunos cortometrajes.

Síguenos en