Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría apronta conmemoración del triunfo del “No”

Con un acto cultural se conmemorará el próximo 5 de octubre el triunfo del No. El Court Central del Estadio Nacional fue el lugar elegido por la Nueva Mayoría para congregar a sus seguidores.

Paula Campos

  Lunes 23 de septiembre 2013 20:17 hrs. 
campaña no

Compartir en

“Artística y alegre” será, según sus organizadores, la conmemoración del triunfo del No. Luego de debatir diversos escenarios, la Nueva Mayoría decidió realizar un único encuentro con tintes culturales para recordar el resultado del plebiscito de 1988.

Después de una reunión que durante la mañana de lunes sostuvieran representantes de la Nueva Mayoría, se zanjó que la celebración constaría de un único acto  y no dos, como se proponía desde el socialismo. Así lo confirmó Alejandro Bahamondes, vicepresidente del PPD.

“Va a ser una fiesta de celebración del triunfo del No el 5 de octubre, que precisamente es día sábado, una fiesta con artistas y con un saludo de nuestra candidata. Evidentemente van a estar invitadas todas las personalidades que conforman la Nueva Mayoría, los ex presidentes, en fin. La idea es poder hacer una cosa bien alegre”, expresó.

El Estadio Nacional fue el lugar elegido para la celebración y, a pocos días de la fecha, quedan muchos detalles quedan por zanjar: por ejemplo, la idea de homenajear a Patricio Aylwin, por su rol en la vuelta a la democracia, aún no alcanza consenso.

Para Mariano Ruiz-Esquide, senador DC y miembro firmante de la conocida carta de los 13 (que dejaba por escrito la visión de un grupo disidente de la Democracia Cristiana que no avalaba la dictadura bajo ningún contexto) aseguró que las cosas se “deben poner en contexto” y que no se puede negar la importancia que Aylwin tuvo en el retorno a la democracia.

“La directiva hizo ese esfuerzo, equivocado o no, pero éticamente correcto. Y dice, yo a las tres, cuatro, cinco, seis semanas ya estoy en contra y de ahí luchamos adelante. Por lo tanto aquí la aseveración de que la conducta de podría ser una razón para no reconocer lo que significó después todo lo que se hizo, no estoy de acuerdo”, aseveró.

“Sería necesaria una reflexión política” dijo la cientista política Francisca Quiroga, refiriéndose a la responsabilidad que tuvo la Concertación en la salida “consensuada” de la dictadura militar.

“Esto habla un poco de la idea de darle una connotación de inclusión y no de la discusión política que hay respecto del plebiscito. Lo que quieren mostrar es esta cosa afectiva, apelando a las elecciones, creo que no quieren seguir con la reflexión respecto a los acuerdos, a la democracia consensuada, porque de alguna forma el plebiscito del 88 habla un poco de eso, de las élites políticas, cívicas, militares, empresariales que hicieron este pacto político para dar continuidad y legitimar la Constitución del 80”, expresó.

Recordemos que la conmemoración del año pasado fue “funada” por los estudiantes, quienes llegaron al escenario de calle París para intentar detener el acto: “Aquí están celebrando que la alegría llegó, pero nunca llegó, y hoy día estamos manifestándonos no como estudiantes, sino como parte de la sociedad chilena en contra de la clase política que no supo responder nuestras demandas durante 20 años”, dijo en ese momento Diego Jorquera, vocero de los estudiantes asistentes a la conmemoración.

En cuanto al próximo 5 de octubre, se espera que al acto asistan los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin, además de la candidata del pacto Michelle Bachelet, quien saludaría a los asistentes. El presidente Sebastián Piñera no concurrirá a la conmemoración por encontrarse de gira presidencial, pese a que su invitación fue ratificada por diversos personeros de la Nueva Mayoría.

Síguenos en