Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Asociación de Fiscales y del SML advierten con protestas

Los funcionarios de la Asociación Nacional de Fiscales y del Servicio Médico Legal (SML) dependientes del ministerio de Justicia anunciaron posibles movilizaciones si las autoridades no responden en el transcurso de la jornada a las peticiones de aumento de presupuesto

Diario Uchile

  Lunes 23 de septiembre 2013 12:31 hrs. 
servicio medico legal

Compartir en

Los funcionarios de la Asociación Nacional de Fiscales y del Servicio Médico Legal (SML) dependientes del ministerio de Justicia anunciaron posibles movilizaciones si las autoridades no responden en el transcurso de la jornada a las peticiones de aumento de presupuesto y de personal en ambos organismos.

Este lunes, los miembros de la agrupación de trabajadores del SML sostendrán una reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, para abordar las demandas del organismo antes de evaluar una movilización.

La eventual movilización se basa en una falta de personal sobre todo en el área de psiquiatría.

Además, se requiere la mejora en los turnos en regiones, debido al estrés laboral que afecta a los funcionarios por una sobrecarga de trabajo. Con un número de funcionarios que trabajan en esta entidad que no superan los 900 en todo el país.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, dijo que la entidad espera que sean 1.500 los trabajadores del organismo público.

Por otro lado, los fiscales agrupados en la Asociación Nacional, no descartaron iniciar una paralización de sus actividades si la ministra Patricia Pérez no responde al petitorio del organismo.

De esta manera, los funcionarios de las fiscalías, solicitan el aumento de personal de apoyo y de fiscales, además de medidas para detener la fuga de persecutores, que ya suma más de 160 en los últimos meses.

Cabe señalar que los fiscales se encuentran a la espera de la reformulación del proyecto para su revisión, y esperan una respuesta del ministerio de Justicia durante esta semana, antes que se envíe la Ley de Presupuesto que permita mejorar el funcionamiento del Ministerio Público.

Síguenos en