Diario y Radio U Chile

Año XII, 6 de abril de 2020

Escritorio MENÚ

Venta de acciones revela crisis en consorcio de Álvaro Saieh

El holding liderado por Álvaro Saieh vendió las acciones de CorpVida y CorpSeguros, en el marco de una crisis económica que, hasta el momento, estaría supuestamente bajo control. A la venta de parte de otras propiedades, como Construmart, Supermercados Montserrat y de CorpBanca en Colombia, se suma la suspensión del proyecto televisivo 3TV, que dejó a más de cien profesionales sin trabajo.

Oriana Miranda

  Lunes 23 de septiembre 2013 20:33 hrs. 





El grupo Saieh, dueño de Copesa, SMU, CorpBanca y el 20% de VTR, anunció la venta del 67% de las acciones de las compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros, en el marco de una crisis económica que afecta al holding dirigido por el empresario Alvaro Saieh.

Esta venta se suma a la realizada previamente con la cadena Construmart, proyectada para el próximo año, y con ellas se pretende recaudar cerca 300 millones de dólares.

Pero además, este lunes fue anunciada la suspensión del canal 3TV, expansión al área televisiva del grupo Copesa, que controla los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora y Pulso y las revistas Qué Pasa, Paula y Hola, entre otros medios de comunicación.

Según lo descrito en un breve comunicado, la decisión se tomó sobre la base de una serie de estudios de mercado y dejó a más de cien personas sin trabajo.

Para el economista Hernán Frigolett es evidente que el grupo se encuentra pasando por una crisis, la que se explica por su vertiginoso crecimiento en diversos rubros.

“Es evidente que sí hay una supuesta crisis, ahora los fundamentos de la crisis probablemente tienen que ver con una expansión que fue bastante rápida hacia rubros nuevos en los cuales el grupo no estaba presente. Y, además, intentar expandir la red bancaria hacia otros países de América Latina, teniendo que comprar activos yo creo que a precios bastante caros. Eso le ha generado un problema de liquidez relativamente importante que lo está tratando de solucionar por la vía de mayor capital de riesgo que se incorpore a las distintas empresas”, explica. 

A su juicio, lo más peligroso en el manejo de la crisis económica del grupo Saieh es cómo puedan verse afectadas las AFP, ante la baja del precio de las acciones de este conglomerado.

“Hay que ver si es que efectivamente las AFP también están involucradas o se van a ver afectadas por esta situación en la cual indudablemente que los valores accionarios del grupo Saieh deben estar bajando en la bolsa. Y por otro lado, hay que ver si es que los instrumentos de renta fija que controla el grupo, a través de una sola empresa, estén también en manos de AFP. Creo que esos son los inversionistas a los cuales hay que ponerle más ojo y cautelar, porque finalmente son todos los trabajadores de Chile, a través de sus pensiones, los que se ven involucrados”, advierte. 

Sin embargo, para Roberto Meza, periodista experto en economía, la recaudación por la venta de CorpVida y CorpSeguros debiese ser suficiente para aminorar la deuda de las empresas controladas por Saieh, siempre y cuando la situación en el resto de las compañías permanezca normalizada.

“Lo que tuvo que hacer Saieh fue vender su parte de las compañías de seguros, que le daban cerca de 300 millones de dólares por las dos. Con eso teóricamente se resuelve el problema. La impresión que tengo es que la suspensión de la puesta en marcha del canal es un rebote de esto otro, porque no va a tener los 30 o 40 millones de dólares que se requieren como caja para hacer funcionar el par de años que tienen que funcionar a déficit los medios de comunicación”, asevera. 

El grupo Saieh tiene en la mira la venta del 40% de Supermercados Montserrat, además de un porcentaje de la propiedad de CorpBanca en Colombia, aunque sin ceder el control.