Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista se adentra en el cuerpo humano con exposición “Mesa de anatomía”

Este jueves se inaugura la muestra del artista Nelson Plaza en la sala Juan Egenau de la Universidad de Chile. "Uno no se imagina como lo que realmente es por dentro, es decir, como órganos, sangre, músculos, huesos", dice. La entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Martes 24 de septiembre 2013 19:13 hrs. 
Flyer Mesa de Anatomía

Compartir en

Una serie de dibujos y grabados contempla la exposición Mesa de anatomía, que el artista Nelson Plaza presentará en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile.

Los trabajos fueron realizados por el autor durante su estadía en el Pratt Institute de Nueva York y por primera vez se mostrarán en Chile.

Según explicó Plaza, académico del Departamento de Artes Visuales de nuestra casa de estudios, las obras se vinculan con el imaginario que ha trabajado hace años: el cuerpo humano expuesto en sus interiores.

“Hace mucho tiempo que me obsesionan las distintas representaciones de la anatomía humana, los estudios médicos que intentaban representar el interior del cuerpo y que tienen una relación directa con la tradición del grabado como oficio”, explicó.

“Uno no se imagina como lo que realmente es por dentro, es decir, como órganos, sangre, músculos, huesos; más bien uno tiende a idealizar esto relacionándolo con las representaciones que existen de las anatomías”, indicó el artista, que también exhibirá cuatro dibujos realizados con anterioridad, obras que “abordan el mismo tema pero creo que desde otro ángulo. En Nueva York me encontré con un ambiente muy abierto y desprejuiciado, más juguetón, y creo que eso se refleja en estos trabajos”.

La mayoría de los grabados se exhibirá sin marco, para que el espectador pueda apreciar la materialidad del papel, puesto que así como en la mesa de anatomía “el anatomista conoce a través de la disección de cuerpos, en este caso la mesa de anatomía es el papel donde voy buscando las formas que generan mis imágenes”, justificó Plaza.

“No trabajo de acuerdo a proyectos específicos que desarrollo y termino, sino que cada día sigo profundizando y dándole vuelta a las temáticas que sin darme cuenta van evolucionando y creciendo”, añadió.

Con entrada liberada, Mesa de anatomía se inaugurará el próximo jueves 26 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).

Luego, se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el 11 de octubre.

Síguenos en