Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colapso de ex Posta Central refleja compleja situación por falta de especialistas

Durante la noche y la mañana la ex Posta Central se vio colapsada y los pacientes denunciaron larguísimas esperas para poder ser atendidos. Los funcionarios indicaron que esto refleja con más fuerza la complejidad del escenario en los centros asistenciales donde se ha denunciado una seria falta de especialistas y recursos que constituyen para los trabajadores una verdadera crisis de la salud pública en Chile.

Paula Correa

  Martes 24 de septiembre 2013 19:23 hrs. 
posta central 1

Compartir en

Durante la noche y la mañana la ex Posta Central se vio colapsada y los pacientes denunciaron larguísimas esperas, de incluso 20 horas para poder ser atendidos.

Según las autoridades, el colapso se vivió debido a que el turno de la noche no dio abasto ante la demanda de atenciones, ya que llegaron muchos pacientes derivados de otros centros asistenciales, copando así las camas de hospitalización que triplicaron su uso normal.

La Directora del establecimiento, Patricia Méndez, indicó que esto no es una saturación sino una relentización por sobre-demanda e indicó que la espera llegó a las 12 horas, no más que eso. Sin embargo, la profesional reconoció que es normal que ocurran estas situaciones, después de feriados o fiestas y que se pueden prever.

“El feriado de cinco días, logramos tener bastante bien el hospital entre miércoles y domingo, pero hoy día lunes ya se produce un rebote. Podemos prever en parte, puesto que empieza a ser sumatorio en relación a lo que sucede en las otras urgencias y lo que sucede con los pacientes crónicos que se descompensan y se produce una sobre demanda en la hospitalización, porque han estado los hospitales cerrados durante varios días de la semana”, explicó.

Por su parte, los funcionarios indicaron que esto refleja con más fuerza la complejidad del escenario en los centros asistenciales donde se ha denunciado una seria falta de especialistas y recursos que constituyen para los trabajadores una verdadera crisis de la salud pública en Chile. Sobre esto se refirió Oscar Riveros, Presidente Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

“Lo más notorio es, sin duda, el tema de la falta de especialistas. Esa es una cuestión que hasta las mismas autoridades coinciden. Es también falta de personal y, por ende, falta de destinación de recursos, de liberación de recursos, porque recursos existen, para fortalecer la salud pública. Eso lo venimos diciendo no solo nuestro gremio, sino que hasta el propio Colegio Médico. Más aún, con mayor rigor, lo plantean los mismos usuarios organizados en la Red Metropolitana y en la Red Nacional de Usuarios, que esta cuestión no da más”, aseguró.

Riveros indicó que no se puede seguir analizando este tipo de crisis como situaciones aisladas y tomando medidas parque y llamó a los propios trabajadores de la Salud a tomar medidas al respecto: “El diagnóstico ya está hecho y varias veces, ahora se trata de que quienes estamos involucrados en esto nos movilicemos no sólo para exigir, sino para proponer alternativas”.

Síguenos en