Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de teatro rescata los mejores momentos de la radiofonía nacional

Este jueves se estrena en sala Máster, “Radiolandia”, un montaje que cuenta la historia de la radio en Chile a través de sus principales hitos.

Damaris Torres C.

  Martes 24 de septiembre 2013 20:26 hrs. 
Radiolandia (Constanza Jiménez)

Compartir en

Fue el 30 de octubre de 1938 cuando el célebre actor y cineasta estadounidense, Orson Welles, junto con el Teatro Mercurio y la emisora CBS, adaptaron la novela de ciencia ficción “La guerra de los mundos” de Herbert George Wells a un guion de radio.

En ella se recreó la llegada de extraterrestres al estado de Nueva Jersey del país del norte, seres que fueron destruyendo todo a su paso mientras avanzaban a Nueva York. La historia causó caos en la gente, quienes se acercaron a las comisarías y hospitales solicitando ayuda, e incluso hubo intentos de suicidio. Fueron cerca de 60 minutos de pánico.

La versión se replicó en varios países, uno de ellos Chile, claro que con menos intensidad, pero sí con asombro de los auditores.

Esta es una de las tantas historias que se cuenta en la obra de teatro “Radiolandia” que estrena su primera temporada este jueves en Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

El montaje de Hugo Osorio es un homenaje a los años dorados de la radiofonía chilena, y sus destacadas voces y programas. La idea, dice el director, es hacer que el público vuelva a escuchar, por eso el personaje principal hace su vida en torno a la emisora, pero sin decir parlamento.

“Lo más interesante es asistir a un espectáculo de una hora 10 minutos, en la que la auditora no habla y todo surge desde la radio, entonces lo que queremos es que el público vuelva a escuchar y revivir lo que se vivían en esos momentos”, dice.

En  Radiolandia, también, se rescatan voces de gran trayectoria en este medio de comunicación, como es el caso de Mabel Fernández con el programa “Una voz, una melodía, un recuerdo” en Radio USACH; Hernani Banda y Alodia Corral con “Recordando” en Radio Portales;  Mario Pesce,  Carlos Sapag, Gladys  Cárdenas, Fernando Luco Navarro, Luis Gamboa, Osvaldo Luschinger y Carlos Torres, todos ellos son parte del montaje que cuenta con el patrocinio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y el Círculo de Periodistas.

Algunos de los hitos que se mostrarán, son: “la aparición de la radio y la televisión, lo de Orson Welles, la llegada de la luna y el mundial de 1962, que se cree que fue el gran auge de la TV, pero en esos momentos muy poco tenían acceso a ella, entonces se escuchó mucho por las emisoras. Son cosas que quizás no se saben y que nosotros volvemos a recuperar”, cuenta Osorio.

Radiolandia se presentará de viernes a domingo hasta el 13 de octubre en sala Máster, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Del 18 de octubre al 3 de noviembre las funciones serán en Teatro de la Aurora. La entrada es de 5 mil pesos general y 3 mil pesos estudiantes y tercera edad.

Síguenos en