Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera busca integración de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU

A diferencia de otros años, el mandatario chileno intervendrá en la primera jornada de la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, la instancia serviría para hacer lobby y que Chile resulte electo como miembro no permanente, definición que se tomará el próximo 17 de octubre.

Paula Campos

  Martes 24 de septiembre 2013 10:36 hrs. 
piñera ny

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera defenderá en su discurso la incorporación de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2014-2015. A diferencia de otros años, el Mandatario intervendrá en la primera jornada de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un cambio de estatutos en el Consejo de Seguridad, sería uno de los temas abordados en el discurso del Presidente.

En este sentido, el Mandatario chileno afirmó que “por eso propondremos una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad, que se incorporen nuevos miembros permanentes, particularmente y con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, Japón e India, y también miembros no permanentes para que el Consejo de Seguridad, que es el organismo que tiene por misión velar por la paz, por la seguridad de todos los países miembros, represente mejor el mundo actual”.

En declaraciones dadas en Nueva York, Piñera aseguró que contemplará en su discurso un balance de las Metas del Milenio fijadas en el 2000 y deben cumplirse en 2015.

En esa línea, el Presidente Piñera señaló que “Chile está entre los países que mayor grado de cumplimiento ha dado a estas metas en el mundo y que tienen que ver con reducir la pobreza, crear empleos, mejorar las oportunidades, eliminar los elementos de discriminación y dar oportunidades para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan desarrollarse en plenitud”.

Además la instancia serviría para hacer lobby y que Chile resulte electo como miembro no permanente, definición que se tomará el próximo 17 de octubre. En ese marco la tarde del domingo, sostuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma.

Durante la jornada de lunes, Piñera se reunió con representantes del Bussines Council for International Understanding (BCIU), y luego asistió al Foro Mundial de Líderes, en Columbia University.

En la noche y junto a su esposa Cecilia Morel, acudió a la recepción ofrecida por el Presidente de Estados Unidos Barack Obama a los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Asamblea General, número 68.

El próximo miércoles, el Presidente se reunirá con su par peruano Ollanta Humala, con quien conversará de asuntos bilaterales, sin referirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo peruano-chileno, que ambos países esperan.

Síguenos en