Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera propone reforma para facilitar ingreso de Chile a Consejo de Seguridad de la ONU

Durante su última alocución ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario chileno propuso aumentar los miembros de este Consejo, quien enfatizó en los múltiples apoyos para que Chile se sume como miembro no permanente. Además, Piñera destacó los avances de Chile en materia de integración regional y destacó las reflexiones a 40 años del Golpe Militar.

Diario Uchile

  Martes 24 de septiembre 2013 14:30 hrs. 
sebastian piñera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera defendió esta mañana ante la Asamblea General de la ONU, la opción que Chile se sume como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. En su última intervención como mandatario, destacó los avances del país a nivel interno y regional.

Piñera destacó el propósito de que Chile integre –como miembro no permanente- el Consejo de Seguridad de la ONU, quien agradeció “las múltiples muestras de apoyo” de distintos países para sumarse a este consejo por un período de dos años. En este sentido, destacó que es necesaria una “profunda reforma” al Consejo, permitiendo “la ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes”.

En otro aspecto, el Mandatario señaló que “mi país apoya la incorporación de Brasil, Alemania, Japón e India como miembros permanentes”. Piñera se refirió a los acuerdos por la Alianza del Pacífico y la declaración de Santiago, quien sostuvo que “con mucha satisfacción, vemos que esta Alianza del Pacífico ya muestra, a pesar de su juventud, importantes logros que han captado el interés de la comunidad internacional”.

Golpe de Estado
El presidente de Chile tuvo palabras respecto del Golpe Militar en Chile, y la conmemoración a 40 años del 11 de septiembre de 1973, quien indicó que “el desafío no es olvidar, sino superar el pasado, con una disposición nueva, positiva, cargada de esperanza y buscando aprender de las experiencias del pasado y no cometer los mismos errores”.

“Hoy los chilenos enfrentamos a una nueva transición, que tiene puesta su vista en el futuro y no en el pasado, que permita transformar a Chile en un país desarrollado sin pobreza, integrado con los países desarrollados”, destacó Piñera.

El Presidente unificó ambos escenarios –el Consejo General de la ONU y el Golpe de Estado- al señalar que “no existe conflicto bélico externo, estado de excepción interna, ni revolución política, económica o social alguna, que justifique la intromisión de la violencia como medio de acción política ni el abuso a los derechos humanos”.

A renglón seguido, Sebastián Piñera subrayó que “existe una relación muy estrecha entre la calidad de la democracia, el progreso económico y la justicia social, pues se retroalimentan y potencian mutuamente, al punto que el deterioro de cualquiera de ellas tarde o temprano termina por impactar negativamente a las demás. No cabe duda, por ejemplo, que se hace muy difícil garantizar estabilidad política y paz social cuando se mantienen niveles excesivos de pobreza y desigualdad”.

Síguenos en