Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se estrena la cinta “74 metros cuadrados”: retrato de la integración social en Chile

Por 7 años acompañó a las líderes de 150 familias, en su travesía por conseguir una casa propia. Camila Moreno estuvo a cargo de la banda sonora.

Diario UChile

  Martes 24 de septiembre 2013 12:54 hrs. 
74 metros cuadrados

Compartir en

La premiada película “74 metros cuadrados” se estrena en salas el jueves 3 de octubre gracias al programa MiraDoc. Dirigida por Paola Castillo y Tiziana Panizza, cuenta con la producción de Soledad Silva, el montaje de Andrea Chignoli y la música de Camila Moreno.

La cinta retrata el difícil proceso de la integración social en un barrio de clase media de Valparaíso, y contará con funciones en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

“Estamos felices por estrenar en todas estas ciudades porque permite instalar un tema que creemos relevante para todos los chilenos: la integración entre distintas clases sociales -sobre todo las más vulnerables- en la ciudad; y reflexionar sobre el rol de las instituciones y las personas en la generación de un cambio social”, apunta Paola Castillo, codirectora del film.

Sobre el rodaje de 7 años, su codirectora Tiziana Panizza destaca: “sabíamos que sería un compromiso largo porque las construcciones toman tiempo, pero no imaginamos todo lo que nos tocaría compartir con los protagonistas. En paralelo a la lucha que daban por obtener sus casas iban pasando muchas cosas: hijos, cambios en sus relaciones. Fuimos testigos de su tenacidad pero también de una etapa de sus vidas”.

El film presenta a Iselsa y Cathy, a la cabeza de 150 familias que deciden integrar un proyecto social innovador, que les entregaría una casa propia en un barrio de clase media en Valparaíso. Durante siete años, la cámara los acompaña en una travesía dominada por la falta de recursos, un barrio que los rechaza y el desastre que provocan las lluvias en sus nuevas casas. Pero lo más difícil será superar la división de la propia comunidad.

Producida por Errante en asociación con el Colectivo La Tribu, la cinta fue emitida por la televisión pública estadounidense (Public Broadcasting Service-PBS) en septiembre de 2012, gracias al apoyo de ITVS (Independent Television Service), fondo para documentales independientes que por primera vez seleccionó uno chileno. Fue exhibido también en la televisión pública finlandesa; y su distribución internacional está a cargo de CAT&Docs, destacado agente de ventas extranjero.

Recientemente fue distinguido con el Premio Feisal de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, en el marco del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario.

Funciones

IQUIQUE.
Teatro Estibadores Marítimos
Octubre: Jueves 3, lunes 7 a miércoles 9, lunes 14 a miércoles 16; siempre a las 19:00 horas.
Lunes 14 octubre, a las 19:00 horas, visita de Paola Castillo, codirectora.

LA SERENA.
Teatro Centenario
Octubre: Jueves 3 a sábado 5, miércoles 9 a sábado 12, siempre a las 20:00 horas.
Sábado 5 octubre, a las 20:00 horas, visita de Paola Castillo, codirectora

VALPARAISO.
Teatro Condell
Octubre: Jueves 3, miércoles 9 y jueves 10, a las 19:00 horas.
Miércoles 16 a las 21:00 horas.
Jueves 17 a las 17:00 horas.
Jueves 3 octubre, a las 19:00 horas, visita de Paola Castillo y Tiziana Panizza, codirectoras; Soledad Silva, productora; Cathy Bernal, Iselsa Barraza, protagonistas.

SANTIAGO
MICROCINE CINETECA NACIONAL
Octubre y noviembre: Jueves 3 al miércoles 16 octubre, lunes 21 al jueves 24 octubre, sábado 26 octubre al domingo 3 de noviembre. Siempre a las 19:15 horas.

CINE PAVILION GRAN AVENIDA
Octubre: Jueves 3 al miércoles 16. Horarios por confirmar.

AUDITORIO MUSEO DE LA MEMORIA
Octubre: Domingo 27 al miércoles 30, siempre a las 19:00 horas.

CHILLAN.
Cine Club The Oz
Octubre: Jueves 3 y viernes 4, jueves 10 y viernes 11, lunes 14, jueves 17 y viernes 18, lunes 21, jueves 24 y viernes 25, lunes 28. Siempre a las 19:00 horas.
Viernes 18 octubre a las 19 horas visita de Paola Castillo y Tiziana Panizza, codirectoras.

CONCEPCION.
Sala Balmaceda Arte Joven
Octubre: Jueves 3, martes 8, jueves 10, martes 15, jueves 24, miércoles 30, siempre a las 19:00 horas.
Jueves 10 octubre a las 19:00 horas visita de Paola Castillo, codirectora.

VALDIVIA.
Cine Club UACH
Octubre: Jueves 24 y miércoles 30, siempre a las 19:00 horas.

PUNTA ARENAS.
Cine Pavilion
Octubre: Jueves 3 al miércoles 15. Horarios por confirmar.
Sábado 5 octubre, horario por definir, visita de Tiziana Panizza, codirectora

Festivales y premios

2013 Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario. Premio Feisal, otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina.
2013 Selección Oficial de BAFICI. Único documental chileno en Competencia de Derechos Humanos de la sección Panorama.
2012 Ventana de Cine Chileno del 19° Festival de Cine de Valdivia.
2012 Muestra de Cine Chileno del 24° Festival de Cine de Viña.
2009 Primer proyecto del continente en ser seleccionado en EURODOC, prestigioso programa de producción internacional de documentales.
2008 Único proyecto latinoamericano seleccionado por Toronto Documentary Forum del Festival Hot Docs, Canadá.

Contó con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, CORFO, y el prestigioso fondo norteamericano ITVS para su realización.

Síguenos en