Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día de la música celebra 10 años con 45 artistas en el escenario

El próximo domingo 29 de septiembre se realizará esta nueva versión con tres escenarios en tres comunas de Santiago. Un evento masivo al que se espera lleguen familias completas a disfrutar de la creación nacional.

Damaris Torres C.

  Miércoles 25 de septiembre 2013 18:57 hrs. 
Día de la música 2011. Foto SCD

Compartir en

La Florida, Melipilla y Huechuraba son las comunas donde se realizará un nuevo día de la música chilena, evento que este año celebra su décimo aniversario con alrededor de 16 conciertos por escenario.

En la actividad del próximo 29 de septiembre participarán 45 bandas de rock, pop, folclore, música infantil, fusión, baladas, hip-hop y mucho más, que se presentarán por 20 minutos cada uno. “La idea, dice uno de los gestores y miembro de Fundación música de Chile de SCD, René Calderón, es que vaya toda la familia”.

El músico además añadió que esta es la primera vez que se cambia de fecha el evento que, originalmente es el 22 de noviembre día de Santa Cecilia patrona de la música. Lo anterior porque la fundación en cuestión quiere instaurar una efemérides que reconozca sólo a la música nacional y este era el año adecuado para llevarlo a cabo.

Según Calderón quisieron “establecer una diferencia con lo que es el día de la música en el mundo, y porque ese 22 estaremos en plenas elecciones y este evento pasaría inadvertido y no es la idea. Por último, sin duda septiembre es el mes de la patria y eso hace más interesante hacer el cambio”.

Características

Una de las características del festejo es la diversidad de artistas que pasarán por los escenarios. En ellos se reunirán a los Cancho en Piedra con Douglas, o a La sociedad con Congreso, por ejemplo. Situación que la cantante de jazz fusión Consuelo Schuster describe como necesaria para la creación musical. “Me parece bueno que se le esté dando espacio a todos y que tengamos la oportunidad de mostrarnos y unirnos desde la música y no desde un estilo específico”.

El día se la música se desarrollará desde las 12 del día en la Plaza cívica de Huechuraba, donde se presentará Sonora Palacios, el proyecto Chileswing de Tito Troncoso, Pascuala Ilabaca, Congreso, Jordan y La Sociedad, entre otros.

En tanto en La Florida los conciertos se realizarán en el Centro Cultural de la municipalidad, ubicado en Serafín Zamora 6972 y actuarán Los Plumabits, Santiago Downbeat, Panzer, De Saloon, La Gallera, Daniel Muñoz & Los Marujos, La Secta y Ana Tijoux.

Por último en la Plaza de Armas de Melipilla la actividad comienza a las 13 horas e incluye a artistas locales, como Las Pecadoras y Yanawalka, junto con músicos como Manuel García, Douglas y el grupo Chancho En Piedra.

Esta última banda en voz de suguitarrista y tecladista, Pablo Ilabaca, sostiene que hacer el día de la música en diversas comunas de la Región Metropolitana y dos de ellas hacia la periferia es una excelente idea para acercarla a los ciudadanos. “Lo encuentro súper óptimo porque es bueno integrar a todas las comunas y ciudades del país en torno al día de la música. Es una muy buena idea”.

Para conocer más del evento se puede visitar el sitio web www.diadelamusica.cl

Síguenos en