Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El exilio sin retorno de Rodrigo Rojas De Negri

El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Memoria acogen la primera exposición del joven que murió quemado por una patrulla militar en 1986. "Es más conocido como víctima y ahora lo vamos a mostrar como fotógrafo", dicen las gestoras de la muestra.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 25 de septiembre 2013 18:15 hrs. 
Santiago, 1986, 1985, 1986,  Scan-130131-0005 copy 2

Compartir en

Más de 40 fotografías y cerca de 30 diapositivas componen la exposición Un exilio sin retorno, que recopila el trabajo de Rodrigo Rojas De Negri.

El fotógrafo falleció el 6 de julio de 1986, a los 19 años, luego que su cuerpo fuera incinerado por una patrulla militar que lo detuvo junto a Carmen Gloria Quintana, durante una jornada de Paro Nacional.

La muestra se inaugura este viernes 27 en el Museo de la Memoria y el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y permitirá ver imágenes inéditas captadas en distintos momentos de su vida.

Arica, 1986.

Arica, 1986.

Para construir la exposición, la curadora Montserrat Rojas y los investigadores Jaime Cuevas y Lucy Quezada accedieron a un archivo de 1.400 imágenes y entrevistaron a familiares, cercanos y fotógrafos que lo conocieron. A partir de esa investigación, se dieron cuenta que se trataba de “un viajero, que estaba muy apegado a su familia y que era muy político”, según explicó Montserrat Rojas.

Por eso, escogieron tres focos: el exilio en Estados Unidos y sus viajes a Canadá, Perú y Chile; diversos retratos familiares; y el registro de las primeras manifestaciones contra la dictadura, que captura cuando llega a Santiago en 1986.

“Me interesaba mostrar el trabajo de Rodrigo porque son fotografías que en cualquier momento histórico son importantes, debido a lo simbólico que es él durante la dictadura. Él es más conocido como una víctima, que lo quemaron con la Carmen Gloria Quintana, pero muy pocos sabían que era fotógrafo”, dijo Montserrat Rojas. “Ahora lo vamos a mostrar como fotógrafo y con eso esperamos completar un poco su biografía, su historia como autor, fotógrafo, activista político, como una persona a la que le interesaba todo lo que ocurría y que vivió el exilio. Eso es lo que esperamos mostrar con la exposición”, añadió.

La curadora consideró además que, pese a su juventud, Rodrigo Rojas De Negri había convertido en su “especialidad” el retrato: “Sacaba muchos y tenía grandes capacidades para sacar buenos retratos. Por ejemplo, tenemos como 20 retratos de personas que están en las marchas, pero como abstraídas de éstas. Solamente ves a la persona, no las marchas como un panorama general. Entonces creo que era un gran retratista de esas situaciones, de la familia, de los viajes. Es una línea muy importante en su trabajo”, explicó.

“Además, trabajaba con fotografías en color, diapositivas y medio formato, lo que no ocurría mucho en Chile”, agregó.

Washington DC, 1984, 1985.

Washington DC, 1984, 1985.

Exposiciones de Rodrigo Rojas De Negri se habían montado en Washington (1987 y 1989) y Montreal (1988), pero nunca en Chile. Solo algunas de sus fotografías se exhibieron en 1987 en la galería Bucci, como parte de una muestra colectiva de la Asociación de Fotógrafos Independientes (1987).

Ahora se podrán ver cerca de 70 imágenes que fueron seleccionadas entre el amplio archivo que conservaba la madre de Rodrigo Rojas De Negri, Verónica, en su residencia en Estados Unidos, y que fueron trasladadas a Santiago en junio de este año.

La investigadora Lucy Quezada destacó que “antes de morir, Rodrigo Rojas ya las había empezado a guardar en forma consciente. Era muy ordenado. Todos los negativos, por ejemplo, estaban con su tira de contacto corcheteada por detrás y todo perfectamente ordenados, todas las diapositivas en sus estuches. Después, la mamá lo fue apilando en cajas y prosiguió el orden. Cuando él muere, ella tiene acceso a otra parte del archivo y termina ordenándolo. Ella es la que lo conserva, de una forma bastante doméstica”.

Jugador de futbol estadounidense, Escuela Wilson, Washingto DC.

Jugador de futbol estadounidense, Escuela Wilson, Washington DC.

La exposición Un exilio sin retorno permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y en el Museo de la Memoria y los DD.HH.

Síguenos en