Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El museo de la Solidaridad expone obras de dolor y resistencia luego 40 años del Golpe de Estado

El museo de la Solidaridad Salvador Allende presenta la muestra Imaginarios de la Resistencia con las obras "Memoria incandescente (la violenta blancura del horror)" de Guillermo Núñez y "Fragmentos de héroes" de Máximo Corvalán- Pincheira.

Diario UChile

  Miércoles 25 de septiembre 2013 14:23 hrs. 
El-pintor-Guillermo-Nuñez De Norman Ahumada Gallardo

Compartir en

Con Memoria incandescente (la violenta blancura del horror), de Guillermo Núñez, y Fragmentos de Héroes, de Máximo Corvalán-Pincheira, se cierra un ciclo de exposiciones cuyo eje es la memoria y que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende agrupó en un proyecto denominado Cartografía de la Resiliencia.

Este proyecto se inició en marzo con Activación de la Memoria y continuó con Imaginarios de la Resistencia, exposición que fue interrumpida entre el 11 y el 15 de septiembre, días donde se conmemoraron los 40 Años del Golpe de Estado.

Las obras de Guillermo Núñez y Máximo Corvalán-Pincheira invitan precisamente a meditar sobre la dictadura en su peor forma: el dolor. Además, llama a recapacitar en los cientos de escritos, dibujos y fotografías que se exponen.

Guillermo Ñúñez,

Guillermo Ñúñez, artista visual, fue galardonado con el Premio Nacional de Arte en 2007. En 1971 asumió como director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y creó el Premio Artista del Pueblo. En 1975 fue detenido tras la clausura de una exposición que resultó polémica. Fue expulsado del país y se exilió en Francia, donde vivió hasta 1987, cuando se autorizó su regreso a Chile. Ha recibido numeroso premios y sus obras se han expuesto en los principales museos del mundo.

Memoria incandescente (la violenta blancura del horror), está construida por dos relatos y dos tiempos al unísono: el de la tortura y el del exilio. Ambas emergen de un mismo caudal de violencia, como es el caso de la ceguera forzada que el artista sufrió por cinco meses en los campos de concentración de la dictadura; y el de la resistencia a morir.

Guillermo Núñez relata el sentido brutal de la violencia y la violencia física del cuerpo que se acompañó al poema “Palabras” de Eugenio Llona –publicado en 1978 en Roma, bajo el seudónimo de Horacio Silva– obras producidas durante su exilio en Francia, entre 1975 y 1987.

Máximo Corvalán- Pincheira 

Es Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan ‘Proyecto EWE-03′ (2003, Museo de Arte Contemporáneo), ‘Free Trade Ensambladura’ (2005, Galería Animal – Main Gallery, California, Estados Unidos); ‘Bestia segura’ (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); ‘DNI’ (2009, Wewerka Pavillon, Münster, Alemania) y ‘Simulacro -1′ (2011, Galería D21); ‘Proyecto ADN’ (2012, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos). 

Fragmentos de Héroes surge del diálogo entre dos trabajos anteriores. El primero, es un memorial en homenaje a miembros del GAP y asesores del Presidente Salvador Allende que defendieron La Moneda y murieron el 11 de Septiembre de 1973, entre ellos su padre.

El segundo es una instalación que revisa la memoria a través de la “Operación retiro de televisores”, nombre en clave que le dio la dictadura al desentierro de cadáveres de presos políticos, los que luego fueron sepultados en fosas clandestinas o arrojados al mar.

Síguenos en