Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gremios proponen reajuste del 8,8 por ciento en sector público

En un 8,8% se fijó la petición de reajuste del sector público. Economistas plantean que la oferta del Gobierno estará en torno al 4,5%, muy por debajo de lo que piden los trabajadores.

Paula Campos

  Miércoles 25 de septiembre 2013 19:17 hrs. 
dinero chile

Compartir en

La cifra del reajuste salarial del sector público fue fijada por los trabajadores en un 8,8%. Con ese incremento la mesa de coordinación del sector se sentará a discutir con el Ministerio de Hacienda.

Más allá de la confirmación de las cifras, los gremios están preocupados por agilizar los momentos de discusión. Desde el Gobierno se plantea definirlo luego de las elecciones de noviembre, mientras que para los trabajadores es fundamental que la cifra quede comprometida previo a los comicios.

Las líneas del reajuste serán presentadas el próximo viernes, según indicó Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef): “El viernes vamos a dar a conocer nuestra propuesta formal. Tenemos un reajuste general, pero pensamos en un reajuste mayor para los sectores más bajos, y eso daremos a conocer. El pliego va a contemplar además, otras situaciones especiales”.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) confirmó el reajuste en un 8,8%, cifra en línea con del salario mínimo. En cuanto a los tiempos, los trabajadores no están de acuerdo en aplazar la conversación, ya que “es esencial que esta negociación se resuelva antes del proceso electoral, luego no tiene ningún sentido. Entiendo que es vox populi la cifra, está en línea con el salario mínimo, y esperamos que los parlamentarios tengan la misma disposición con nosotros, que lo mostrado para los trabajadores del sector privado”.

El ex director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Guillermo Espinosa, se mostró de acuerdo con el guarismo pedido por los gremios. Sin embargo, “los déficit” del sector, harían presuponer que la oferta de Hacienda sería “muy por debajo de eso”, apuntó.

“Lo que están solicitando los trabajadores del sector público es ajustado según al costo de la vida, volumen de actividades. El tema es qué va a ofrecer Hacienda, que no creo que supere el 4,5%, conforme a la tendencia de años anteriores”, dijo.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, se refirió a la contingencia y a las movilizaciones, haciendo hincapié en la necesidad de un gobierno que dialogue, para evitar que la discusión de reajuste lleve a nuevas movilizaciones.

Síguenos en