Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Polémica causa autorización de ingreso de palta peruana pese a virus de plantaciones

Por respetar las normas del libre mercado internacional, el Gobierno desestimó la precaución emitida por una agrupación de productores sobre la importación de palta peruana para el consumo en época de baja producción. La advertencia se hizo ante la presencia del fitovirus SunBlotch en huertos del país vecino, aunque está en debate, el verdadero peligro que corre la producción nacional, ante las características de dicha enfermedad.

Héctor Areyuna S.

  Miércoles 25 de septiembre 2013 19:17 hrs. 
palta

Compartir en

Finalmente las autoridades del Servicio Agrícola Ganadero y el SAG, rechazaron la petición de la Asociación Gremial Comité de Palta Hass de Chile, de pedir certificación para las paltas que posiblemente puedan ingresar el próximo año desde Perú.

De esta maneras se confirma el libre ingreso del fruto para los meses en que la producción chilena no de abasto para la demanda del producto.

En la agrupación de productores de palta, se manifestaron sorprendidos: Habían advertido sobre la presencia de sunblotch en huertos de Perú, un fitovirus asintomático que se propaga a través de semillas y raíces de ciertos frutos y que según ellos, su propagación en Chile habría afectado fuertemente a pequeños productores.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que la decisión tomada se argumenta con el principio de “desvío de uso”, es decir, que la palta ingresada será para consumo y no producción, por lo que no habría un riesgo mayor de transmisión de la enfermedad.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que “esta fruta se importa para consumo humano, no para reproducirla, así que no se aplica en cuanto a las normas internacionales, no podemos aplicar a un país sí y a otro país no. En ese sentido tenemos que ser ampliamente consistente y tiene que haber reciprocidad, palta de Estados Unidos entra hace 14 años, de México desde el 2004 y de Perú desde el 2006”.

Mayol asegura que el SAG sigue tomando las medidas necesarias y los controles preventivos, pero que por decisión política, no se quiso trasgredir las normas del libre mercado internacional. “No nos podemos exponer a paneles de la Organización Mundial del Comercio por no ser consistentes con lo que ha sido nuestra posición a nivel internacional”, detalló.

Al no poder asegurar que el virus no se expanda, ante el uso de semillas, Alfonso Ochagavía, presidente del directorio del Comité de Palta Hass, declaró que, al igual que la Asociación de Exportadores, el Gobierno no le toma el peso a la situación, al no pedir que las paltas vengan de huertos certificados libres.

En esa línea, el representante de los productores de Palta Hass indicó que “creemos que no se le está dando la importancia que tiene, porque el virus está muy diseminado en los huertos peruanos, pero no en todos porque hay productores peruanos que han tomado los resguardos y han plantado árboles con certificados libres. Yo diría que básicamente ellos tienen como proveer de 400 hectáreas libres de sunblotch .

El dirigente gremial aseguró que esperan que al menos el 45% de la palta peruana que entre sea derivada a la zona norte del país, ya que no es un lugar productor, reduciendo así, casi al mínimo, la posibilidad de infección.

Síguenos en