Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos a La Moneda exponen sobre seguridad ante directivos de Fundación Paz Ciudadana

Los candidatos a la primera magistratura que asistieron fueron Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, quienes expusieron sus visiones respecto de seguridad ciudadana.

Diario Uchile

  Jueves 26 de septiembre 2013 12:17 hrs. 
seguridad ciudadana

Compartir en

Este jueves, la Fundación Paz Ciudadana aprovechó la realización de su Consejo Consultivo 2013 para invitar a los candidatos presidenciales a que participaran del encuentro en el cual también participaron autoridades de Gobierno, congresistas, alcaldes, centros de estudios y efectivos de las policías.

Los candidatos a la primera magistratura que asistieron fueron Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, quienes expusieron sus visiones respecto de seguridad ciudadana.

De esta manera, el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami cuestionó al mundo empresarial y a mega proyectos como Hidroaysén.

El ex diputado socialista, emplazó a sus competidores por el sillón presidencial y dijo que cuentan con su admiración, pero que se considera el más sabio junto con Michelle Bachelet, a pesar de ser el más joven de los aspirantes a La Moneda. También, reconoció que la política actualmente “está en el centro” de la polémica.

Respecto de la seguridad ciudadana, Enríquez-Ominami manifestó que “ya no es hora de las promesas, es hora de la reacción”.

Además, el líder del PRO enfatizó su crítica a la candidata Michelle Bachelet por no aceptar participar en el debate de la Asociación Nacional de la Prensa y agregó que “Evelyn Mathhei y Michelle Bachelet están con miedo, le tienen pánico a esta sociedad que emerge, a estos jóvenes que piden más y que eso le hace daño a la democracia”, indicó.

Por su lado, el candidato independiente Franco Parisi dijo que en La Moneda se quieren más “caras nuevas” y menos “cara de palo” y lanzó de paso sus dardos contra los partidos de la Concertación y de la Alianza.

Parisi también señaló que es necesario cambiar el Código Penal y afirmó que “las instituciones en Chile no funcionan porque la Concertación y la Alianza colocan a apitutados políticos”.

En tanto, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, destacó lo importante que es la prevención del consumo de tabaco y del embarazo adolescente. Además, resaltó que la sociedad necesitaba programas de violencia escolar, y en ese plano colocó de ejemplo a los países nórdicos.

Finalmente, la candidata Michelle Bachelet señaló que Chile no ha sido eficiente en el combate al delito, por lo que se debe hacer un equilibrio entre prevención, control y rehabilitación. También dijo que se debe robustecer la institucionalidad.

Síguenos en