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Consejo de Rectores confirma ranking de notas como factor ponderable en ingreso a la universidad

En octubre cada universidad dará a conocer las ponderaciones para ingresar a cada carrera, con ranking incluido. La suma entre las notas de enseñanza media y el ranking subirían en promedio un 4,7% respecto de 2012.

Paula Campos

  Jueves 26 de septiembre 2013 20:58 hrs. 
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El Consejo de Rectores (Cruch) confirmó la presencia del ranking como un factor ponderable. Tal como el año pasado, las universidades considerarán en las postulaciones el puntaje obtenido por concepto de notas de la enseñanza media, medidas en escala generacional.

Pese a las presiones ejercidas por los alumnos de los colegios emblemáticos, los rectores declararon apoyar un sistema que avanza en la premisa de “inclusión e igualdad, pero con excelencia”.

Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del Cruch, aseguró que durante los primeros días de octubre cada casa de estudios -conforme a su autonomía- confirmará a los estudiantes cuáles serán las ponderaciones del ranking por carrera. En cuanto a la iniciativa, el rector de la Universidad de Santiago destacó “el sentido social” de una medida que continuará aplicándose.

“En estas cosas siempre existe algún grado de individualismo que es razonable, yo tengo que luchar por mi posición, tengo que tratar de defenderla y si me siento perjudicado tengo que plantearlo. Yo lo encuentro muy legítimo y lo voy a recibir todas las veces que sea necesario. Pero yo les pido a ellos que traten de entender que este es un proceso que apunta en un sentido social importante y que trata de poner una gota de equilibrio en aquello que está tan desequilibrado en el país, como es la distribución en los niveles de enseñanza”, expresó.

“Es un bien mayor” señaló el rector de la Universidad Católica en respuesta a las críticas del Instituto Nacional. Ignacio Sánchez, insistió en la importancia de una medida que busca “corregir el sesgo económico de la educación”.

Para el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Alberto Vásquez, la iniciativa es un primer paso, pero debe seguir siendo perfeccionada.

“Creo que va en esa dirección pero requiere ser perfeccionado y estudiado, como todas las medidas que se puedan tomar cuando se trata de un proceso de selección. Lo que tenemos que lograr en el país es que efectivamente un joven que se ha aplicado en sus estudios, que tiene capacidad de rendir, que puede permanecer en el mundo universitario, es algo que sí se tiene que seguir trabajando en Chile”, señaló.

La medida es analizada desde 1992, explica el académico Francisco Gil, uno de los principales impulsores del cambio. Según cifras entregadas por el experto, en 2012 sólo 112 alumnos a nivel nacional quedaron fuera de la universidad por factor ranking.

“El año pasado la ponderación de NEM más ranking fue de un 33,3%. Este año, según nuestros datos, va ser de un 38,1%, o sea va a subir en un 4,7%. Nuestra estimación es que con este pequeño cambio, en lugar de ser 4 mil personas, este año va a subir en otros 3 mil adicional”, explicó.

Recordemos que el sistema rige desde 2012, donde el máximo de ponderación por el concepto alcanzaba el 10%, para los ingresantes de este año lo que se modifica es el valor de la ponderación, atribución que siempre han tenido las universidades y que, como cada año, se dará a conocer durante el mes de octubre.

Los rectores fueron enfáticos en aclarar que este año el ranking se aplicará tal como había quedado establecido. De esta forma beneficiará a los estudiantes “que están por sobre el promedio” de las tres últimas generaciones del colegio. “Para los que están bajo el promedio el ranking será el mismo de las notas NEM (enseñanza media)”, apuntó Zolezzi.

Los estudiantes secundarios de los colegios “emblemáticos” esperaron, sin movilizarse, la declaración del Consejo de Rectores. Hasta la jornada de miércoles se planeaba una manifestación frente al hotel Crown Plaza, lugar donde este jueves se reunió el Cruch, pero luego de juntarse con el rector de la Usach, los estudiantes desistieron del acto y prefirieron esperar la respuesta, en señal de “diálogo”.

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