Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo presenta proyecto para entrevista única a menores víctimas de abuso sexual

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, anunció un proyecto de ley para agilizar los procesos judiciales relativos a abuso sexual infantil. El texto establece una entrevista única a los menores, evitando con ello una sobreexposición de las víctimas y problemas con las distintas declaraciones en un juicio. Distintos actores judiciales destacan que este cambio urge en el sistema local.

Juan San Cristóbal

  Jueves 26 de septiembre 2013 20:09 hrs. 
juicio

Compartir en

El IV Seminario Internacional sobre Agresiones Sexuales Infantiles “Los Derechos Fundamentales del Niño Víctima en el Proceso Penal”, fue escenario para una discusión contingente, a propósito del juicio contra el ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana, quien fuera acusado de violación contra sus tres hijas, y esta semana absuelto por el Cuarto Tribunal Oral de Santiago.

En esta línea, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, exhibió el proyecto de ley que contempla una declaración única de menores involucrados en un caso de abuso sexual, lo que a juicio del Gobierno, busca eliminar la doble victimización en un proceso judicial.

“Podemos establecer dentro del ordenamiento procesal la entrevista por videoconferencia, o entrevista única. Aprovechando la videoconferencia, a través de profesionales idóneos, los niños puedan tener una entrevista, que sirva en la etapa de investigación, y una entrevista que esté presente en el juicio oral. Con eso queremos proteger lo que se llama la doble victimización de los niños”, dijo el ministro.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, respaldó el proyecto, y destacó la necesidad de revisar los protocolos con menores involucrados, esto luego del polémico juicio de Orellana, con resolución en tercera instancia.

Ballesteros declaró que “no es bueno que los niños comiencen declarando con la policía, su familia, el abogado y luego en el tribunal. Esta experiencia de toma de declaración en materia penal es una buena respuesta al deseo que los niños sean los menos afectados. Desgraciadamente no pueden estar ausentes, pero podemos mejorar su condición para que el daño que reciban sea el menor posible”.

La declaración única es un cambio que ha sido enfatizado por especialistas internacionales, algunos presentes en este seminario. En Chile, Osvaldo Torres, coordinador del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señaló las características que requiere una reformulación de esta instancia.

El académico indicó que “es necesario ver el enfoque de la entrevista única. No puede haber una sola entrevista. Se habla de única porque el niño es sometido a un conjunto de entrevista por un equipo multidisciplinario. La idea no es que sea un cuestionario, sino un equipo de profesionales de forma simultánea”.

Otro punto en debate es la validez de las pruebas presentadas, luego de que el fallo de Orellana rechazara un examen del Servicio Médico Legal. El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, arguye que es este organismo el que legalmente está facultado para aportar peritajes.

Montes señaló que “el organismo que da certeza de la existencia de ciertos daños por delito sexual es el Servicio Médico Legal, y en este caso determinó un daño, y con eso, la Fiscalía presentó cargos por el delito de violación”.

El documento será presentado con su respectiva urgencia en el mes de octubre, con la esperanza del Ejecutivo de que sea promulgado durante este gobierno.

Síguenos en