Diario y Radio U Chile

Escritorio

Festival Internacional de Buenos Aires aterriza en Chile con destacados montajes

El 1 de octubre comienza el certamen dedicado a las artes escénicas que cruzó la cordillera para instalarse por 20 días en Santiago y presentar parte de la cartelera porteña en la capital de Chile.

Damaris Torres C.

  Jueves 26 de septiembre 2013 19:26 hrs. 
Interiors-2010-Production-Image-4-Tim-Morozzo-990x658

Serán cuatro las obras de teatro que se presentarán en Chile en el contexto de la segunda versión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que se realizará en el Teatro de Las Condes desde el 1 de octubre hasta el 20 del mismo mes.

En la ocasión habrán funciones de los montajes Sonata de Otoño del director y dramaturgo Daniel Veronese, el musical Delirio Gaucho, canciones del Interior de Fabián Luca, y unas jornadas especiales donde se realizarán puestas en escena hechas a partir de los escritos de dos Premios Nobel, como es el caso de Traición del reconocido Harold Pinter e Interiors, a cargo de la compañía británica Vanishing Point y dirigido por Matthew Lenton basada en la obra de Maurice Maeterlinck.

En ese contexto ya se encuentra en el país el director artístico de FIBA, Darío Loperfido (1964), para terminar las últimas gestiones y dar inicio al evento. El periodista habló con Radio Universidad de Chile y sostuvo que dos ciudades tan cercanas siempre deben tener un contacto artístico fluido. “Yo siempre digo que Buenos Aires y Santiago son dos ciudades que están demasiado cerca y por muchos años no tuvieron demasiado contacto ni intercambio, a pesar que somos parecidos, nos respetamos y admiramos mutuamente”. Y agregó: “La actividad artística construye identidades y para nosotros es muy bueno tener cada vez más trabajo en conjunto y artistas chilenos en nuestra ciudad y que cada vez más de nuestros artistas vengan aquí”.

Montaje Sonata de Otoño

Montaje Sonata de Otoño

Mejora de las relaciones

La primera vez que se realizó el certamen en Chile fue el año 2011 gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, el Fiba y la Fundación Teatro a Mil (Fitam).

Una experiencia que quisieron repetir por la buena recepción del público y por las positivas relaciones que se generan “en la cultura y el arte, y también en el turismo y en el desarrollo. Todo eso para hacer sociedades mejores”.

Respecto a la programación preparada para el festival, el organizador señaló que son obras que gustan en todas las partes en las que se han presentado, eso incluye a Argentina y algunos países de Europa, por lo tanto asume “que fascinarán en Chile y serán un buen referente para próximas creaciones”.

Los valores de las entradas para el Festival Internacional de Buenos Aires en Chile 2013 oscilan entre los $25.000 y $8.000. Más información en fitam.cl o en Fiba.com.ar

Montaje Delirio gaucho

Montaje Delirio gaucho, canciones del interior