Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarias de la Junji inician paro nacional en demanda de mejoras salariales

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) comienzan este jueves un paro nacional, por demandas salariales y mejora en las condiciones laborales, luego de que el Ministerio de Hacienda decidiera posponer el proyecto legal que sería ingresado este mes, con el cual se daría respuesta a las demandas laborales.

Helmuth Huerta

  Jueves 26 de septiembre 2013 10:46 hrs. 
jardines infantiles

Compartir en

Unos 150 mil niños y niñas se quedan sin la alimentación entregada en los jardines infantiles a causa del paro convocado por los trabajadores de la JUNJI, según calcularon los propios funcionarios del organismo. La movilización, que en principio se realiza por dos días y que de no llegar a acuerdo podría extenderse de forma indefinida, reunirá unos 12 mil trabajadores que están llamados a suspender sus funciones y no realizar turnos éticos.

La presidenta de la asociación de trabajadores del organismo público, Julia Requena, pidió comprensión a los padres y apoderados.

En este sentido, la dirigente nacional de las trabajadoras de la Junji afirmó que “nosotros les pedimos que no lleven a sus hijos a los jardines infantiles porque no van a tener personal para que los atiendan, también les pedimos las excusas correspondientes porque sabemos que no son ellos los responsables, pero también tienen que entender de que cuando el Gobierno cierra las puertas a los trabajadores para conversar y dialogar no nos queda otro motivo que llamar a esta paralización que se puedan respetar los derechos de los trabajadores”.

Los funcionarios decidieron paralizar sus actividades luego que el ministerio de Hacienda suspendiera una reunión programada para esta semana en el marco de las negociaciones por un aumento de los funcionarios de planta, que son solo el 20 por ciento del total, y un aumento de grado de los trabajadores, dijo la dirigente Julia Requena.

En esa línea, la presidenta de los funcionarias (os) de la entidad a cargo de los niños de la primera infancia explicó que “Junji tiene un acuerdo firmado por el ministro Felipe Larraín desde hace un año y habíamos concordado que a esta fecha iba a estar el proyecto listo para ser entregado al Congreso Nacional a fines de esta semana. Nosotros asistimos a todas las reuniones que fuimos convocados y el 17 de septiembre llaman desde Hacienda para suspender la reunión en la que el Gobierno tenía que entregar la contra propuesta sobre la confección final del proyecto de ley de planta que tenía que ir al Parlamento esta semana”.

En respuesta al anuncio de movilización, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI María Francisca Correa, declaró a través de un comunicado de prensa que “este paro es una acción desmedida”, ya que en su opinión “el Gobierno ha tenido una política de puertas abiertas frente a las distintas asociaciones de funcionarios y ha trabajado codo a codo con las directivas gremiales consiguiendo importantes avances en distintas materias”, afirmó la funcionaria de Gobierno, quien adujo que la autoridad gestionó un aumento de presupuesto adicional de más de $3.000 millones de pesos para el pago de extensión horaria a funcionarias en todos los jardines de administración directa, lo que benefició a más de 500 funcionarias. Éstas realizaban hasta 2010 turnos extras sin remuneración especial.

La autoridad de la JUNJI agregó que se gestionó el Bono de Incentivo al Retiro para más de 1.100 funcionarios y funcionarias, y se incrementaron las remuneraciones variables que reciben todos los funcionarios, tanto los de planta, contrata y suplentes y por último, desde 2012 se ha procedido a realizar un aumento de grado a 1.789 funcionarias y funcionarios, mayoritariamente de jardines infantiles, lo que se ha traducido en un aumento real de sus remuneraciones.

El Gobierno estima que esta paralización afecta directamente a más de 65 mil mujeres trabajadoras, jefas de hogar y estudiantes, las que no tendrán un lugar seguro y de confianza, para dejar a sus hijos e hijas.

Síguenos en