Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno trabaja en cantidades y criterios de asignación de recursos de Presupuesto 2014

Educación, salud y delincuencia serán las prioridades del presupuesto para el año 2014, según adelantó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Se espera que en las próximas horas, el presidente Piñera especifique el contenido de las glosas.

Javier Candia

  Jueves 26 de septiembre 2013 20:46 hrs. 
la moneda

Compartir en

Luego del retorno del Primer Mandatario a Chile y de la solución del conflicto con los trabajadores del Registro Civil, el Gobierno trabaja aceleradamente en los últimos detalles del proyecto de Ley de Presupuesto para 2014.

Se prepara una cadena nacional para este viernes en la que Piñera explicará las glosas principales, pero el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya adelantó que salud, delincuencia y educación, serán los tres focos prioritarios.

El secretario de Estado añadió que  el ejecutivo actuará con responsabilidad.

“La partida de educación va a seguir siendo la más importante, pero no necesariamente en términos de porcentaje de crecimiento. Y eso porque ya la partida de educación absorbe más de uno de cada cinco pesos que van al presupuesto, más del 20% de todos los recursos presupuestarios están yendo a educación. Yo lo que sí quiero decir son dos cosas importantes: el presupuesto va a cumplir con los compromisos que hemos tomado como gobierno. Segundo, va a cumplir con la responsabilidad fiscal”, afirmó.

Para el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, el problema no es de cantidades de recursos, sino de los criterios para asignarlos.

“Nosotros estamos clarísimos de que el sistema de becas y créditos, que es al que siempre le han metido más plata, claramente ha demostrado su fracaso. Es un sistema que nos tiene en la vulnerabilidad, en la crisis que tenemos el día de hoy y por lo tanto todos aquellos que hoy día intentan posicionarse como los paladines de los derechos tienen que demostrar que efectivamente van a estar por fortalecer la educación pública, pero como un derecho, es decir, que el Estado la financie directamente y en montos mucho mayores que lo que lo ha hecho hasta el día de hoy”, expresó.

El presupuesto para 2014 será ocupado principalmente por el próximo Gobierno y por lo mismo cobra gran importancia el ítem de fondos de libre disposición.

Sobre esto, el ministro Larraín adelantó que dejarán más de los 450 millones de dólares que les heredó la administración de Michelle Bachelet.

La Nueva Mayoría exige que la cifra llegue a 700 millones de dólares, el 1,1 por ciento del PIB, por lo mismo el diputado PPD, Pepe Auth, se mostró muy molesto con el Ejecutivo.

“Es una falta de respeto plantear que ese presupuesto de libre disposición va a ser el mismo. Obviamente que no va a ser el mismo, porque el porcentaje del presupuesto global va a ser bastante menor. Nosotros esperamos que se respete ese porcentaje”, manifestó.

En La Moneda esperan una discusión rápida, pero la suspensión del trabajo de los diputados desde la segunda semana de octubre, hace pronosticar que el proceso legislativo se extenderá hasta noviembre.

Síguenos en