Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guitarrista Romilio Orellana se presenta en el GAM

A las 19 horas de este martes, el destacado intérprete tocará obras de Violeta Parra, Víctor Jara, Astor Piazzolla y Héctor Villa-Lobos, entre otros compositores latinoamericanos.

Diario Uchile

  Jueves 26 de septiembre 2013 20:14 hrs. 
ROMILIO ORELLANA

Compartir en

El concertista en guitarra clásica Romilio Orellana, uno de los intérpretes chilenos más destacados de este instrumento, ofrecerá un concierto el martes 1 de octubre, a las 19:00 horas, en  la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral.

La presentación se enmarca en el programa La guitarra en Chile y el mundo, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Romilio Orellana estrenará La paloma volará, del compositor Javier Farías, basada en el tema “El Arado” de Víctor Jara, en conmemoración de los 40 años de su asesinato.

El programa comenzará  con temas de autores nacionales: “Tonada por Despedida” y “Cueca Yuxtapuesta”, de Juan Antonio Sánchez; “Maldigo del alto cielo”, de Violeta Parra, con arreglo de José Antonio Sánchez; “Te Recuerdo Amanda”  y “La Partida”, de Víctor Jara, con arreglos de Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez,  respectivamente; además de “Laberintos y vorágines”, de Javier Contreras.

La segunda parte incluye obras de los compositores latinoamericanos.  Del brasileño Heitor Villa-Lobos,  Romilio Orellana tocará Preludio Nº 5 y Choro Nº 1; del argentino Astor Piazzolla, “Invierno Porteño”; y del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, una selección de una de sus piezas más famosas, La Catedral.

Premiado y aplaudido intérprete de guitarra clásica, Romilio Orellana ha desarrollado una larga trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en más de 25 países, entre ellos Rusia y Tailandia.

Ha actuado como solista con la Sinfónica de Chile y la Filarmónica de Santiago y se ha presentado con orquestas titulares  de Madrid, Maracaibo y la Orquesta Europea Mediterránea, de España.

Además, forma parte del prestigioso dúo de guitarras Orellana & Orlandini.

Romilio Orellana. Martes 1 de octubre, 19:00 horas. Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227, fono: 25665500). Entradas público general: $3.000 en gam.cl.

Síguenos en