Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento “Marca tu voto” coordina con Servel conteo de votos con leyenda “AC”

Los representantes del “Movimiento Marca tu voto AC”, que promueven la realización de una Asamblea Constituyente en Chile, se reunieron con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para afinar los detalles del instructivo y la capacitación que recibirán los vocales de mesa para la elección del 17 de noviembre, para así facilitar el conteo de los votos marcados con las iniciales AC.

Helmuth Huerta

  Jueves 26 de septiembre 2013 20:09 hrs. 
voto elecciones

Compartir en

“La marca con las iniciales AC debe hacerse sólo en el voto presidencial, y no en el voto para elegir parlamentarios o consejeros regionales”, aclaran los representantes de la campaña “Marca tu voto AC”, luego de la reunión sostenida este jueves con autoridades del Servicio Electoral, en el centro de Santiago.

La cita tuvo el propósito de comprometer a la autoridad para que el instructivo electoral destinado a los vocales de mesa sea específico al señalar que los votos que aparezcan marcados sean debidamente registrados en las actas, para que posteriormente puedan ser contados por las organizaciones ciudadanas que deseen pesquisar el contenido de los votos.

Una de las voceras de la organización “Marca tu voto AC”, la actriz Javiera Parada, agradeció que el Servicio Electoral vaya a establecer claramente que las personas tienen derecho a votar por un candidato y al mismo tiempo marcar el voto con las letras AC.

Javiera Parada llamó a los adherentes a registrarse en la página web www.marcatuvoto.cl para así disponer de apoderados que hagan seguimiento a los votos marcados: “Lo que hoy sacamos es que el Servel ha acogido nuestras propuestas de informar a los vocales que los votos marcados son válidos, así se va a informar a los vocales. Por lo tanto, esta campaña institucional, que llama a la gente a utilizar la legalidad y su voto como dice la ley, está trabajando mano a mano con la institución responsable que es el Servel”.

Por su parte, el Servicio Electoral, a través del presidente del directorio de este organismo, Patricio Santamaría, dijo que la Ley Orgánica Constitucional 18.556 sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral reconoce como válidos aquellos votos que expresan la opción por una sola candidatura y que además tengan una marca de otro tipo, como por ejemplo las iniciales AC, que impulsa la campaña ciudadana.

Patricio Santamaría comprometió que el instructivo del Servicio Electoral será claro en este sentido, para que los vocales de mesa no anulen votos válidamente emitidos, aunque aclaró que por ley no pueden realizar el conteo de otras marcas que no sean por una candidatura, aunque sí los vocales de mesa sí están obligados a registrar en las actas electorales todo lo que exprese un voto.

“Solamente podemos contabilizar las preferencias obtenidas por los candidatos o candidatas. No podemos señalar el tipo de marca que se produce. He visto votos manchados, con lápiz labial, o con leyendas, personas que ejercen su derecho, pero no pueden separarse. Va a quedar constancia de preferencias y un tipo de leyenda”, dijo.

Después de la elección del 17 de noviembre, el Servicio Electoral va a subir a su página web institucional el contenido de actas electorales y las organizaciones que así lo deseen, pueden solicitar a través de la Ley de Transparencia la información de los votos, para así obtener el conteo final de los votos con la marca AC.

Cabe señalar finalmente que una Asamblea Constituyente es el mecanismo que existe en las democracias modernas para que la ciudadanía, a través de un grupo de delegados escogidos democráticamente, pueda elaborar una Constitución Política que redefina la distribución del poder y las características de la democracia.

En el caso de Chile, este movimiento promueve este mecanismo para superar la Constitución Política impuesta por la fuerza por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980. Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia han realizado Asambleas Constituyentes en los años recientes.

Síguenos en