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¿Los chilenos quieren más música nacional en las radios?

La SCD presentó un estudio que determina que al 90,5 por ciento de las personas les gustaría oír más música chilena en radios y que el proyecto de ley que establece una cuota mínima de radiodifusión tiene un amplio respaldo. Sin embargo, la iniciativa se encuentra estancada en el Parlamento y también genera cuestionamientos.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 26 de septiembre 2013 19:59 hrs. 
musica chilena

Al 90,5 por ciento de las personas le gustaría que se tocara más música chilena en las radios, pero el 61,2 por ciento dice escuchar poca y nada. ¿Por qué? Para el 44,7 por ciento, porque tiene poca difusión radial, que además es el medio más utilizado para acceder a ella. Estas son algunas de las conclusiones que dejó el estudio Música chilena hoy, presentado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y Adimark.

En el sondeo, además, un 72,3 por ciento de los consultados dice no haber asistido en los últimos seis meses a conciertos; un 15,5 por ciento responde haber escuchado en vivo a músicos nacionales; un 5,4 por ciento declara haberlo hecho con artistas extranjeros; y un 6,8 por ciento afirma haber asistido a ambos tipos de conciertos.

La consulta determinó también que los jóvenes, entre 18 y 25 años, son los que escuchan menos música chilena, ya que un 56 por ciento declara no hacerlo.

El presidente de la SCD, Alejandro Guarello, subrayó que “las personas encuestadas acceden, mayoritariamente, a conocer música a través de la radio. Al no estar la música chilena en las radios, como aparentemente quiere la gente, tenemos un problema grave. En la radio, pero también en la TV, porque los chilenos ven mucha”.

Según Guarello, las responsabilidades para revertir la situación son compartidas: “Todos somos responsables, pero ¿de qué? Los medios, de poner a disposición esta música. El Estado, de facilitar esa puesta a disposición y de facilitar la circulación de los artistas chilenos, incluso en Chile. Y el ciudadano, de acceder, interesarse y manifestar ese interés, porque lo manifiesta a través de una encuesta, pero no en el cotidiano”, dijo.

Por su parte, la directora del Área de Estudios Cuantitativos de Adimark, Mónica Rojas, precisó que los resultados muestran “un deseo de darle la oportunidad (a la música chilena). La oferta no está llegando masivamente y justamente los jóvenes están diciendo que no es tanto lo que les gusta. Los mayores sí, pero a lo mejor es por la música que están recordando, no la actual. Es como una declaración de intención y no de rechazo tajante. Yo lo leería así: ¿por qué no le daría la oportunidad?”.

La encuesta fue presentada por Mónica Rojas, de Adimark; Alejandro Guarello, de SCD; y el sociólogo Alberto Mayol.  Foto: SCD.

La encuesta fue presentada por Mónica Rojas, de Adimark; Alejandro Guarello, de SCD; y el sociólogo Alberto Mayol. Foto: SCD.

El estudio indicó además que existe un 85 por ciento de respaldo al proyecto que establece una cuota mínima obligatoria de 20 por ciento de música chilena para las radios.

Según admitió la SCD, el estudio busca “crear bases sólidas” para la promoción de la iniciativa, que en 2010 fue aprobada por la Cámara de Diputados y hoy se encuentra estancada en el Senado.

Sin embargo, el proyecto no genera consenso total. La ONG Derechos Digitales, por ejemplo, ha señalado la necesidad de una política cultural más integral que solucione los problemas de distribución y audiencia de la música chilena y no se concentre solo en la difusión radiofónica.

Así lo explicó Francisco Vera, abogado de la organización, quien dijo que también podría regularse, por ejemplo, la concentración del mercado radial o fomentar la creación de emisoras públicas y comunitarias: “Es una solución de parche que, en el fondo, solo beneficia a algunos músicos chilenos, tampoco beneficia al conjunto de la creación y difusión de la música en el país, porque al final depende mucho de la letra chica y de cómo termine siendo aplicada la ley, lo que puede tener efectos impensados. Ver esto como una solución a los problemas de la música chilena no nos parece lo más correcto”, explicó.

“Además que puede haber estudios de opinión en que la gente diga que quiere escuchar música chilena, pero la decisión real, muchas veces, no termina siendo lo que se declara. En estas encuestas, muchas veces la gente tiende a pensar más en un yo ideal que en un yo real, que puede terminar escuchando otros estilos y nacionalidades de música”, agregó.

El representante de Derechos Digitales planteó además que apuntar solo a la difusión radial deja de lado otros medios, sobre todo digitales, que cada vez tienen mayor importancia en el acceso a la música.