Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Infértiles realizaron velatón en ministerio de Hacienda, pidieron ser considerados en la ley de presupuesto

Pidieron la “libre elección” es decir, la codificación de las prestaciones para tratamientos de fertilidad, con lo cual Fonasa y las Isapres, estarían obligadas a cubrir los tratamientos.

Diario Uchile

  Viernes 27 de septiembre 2013 10:57 hrs. 
queremos ser padres

Compartir en

La Corporación “Queremos Ser Padres” que agrupa a más de 6.000 parejas infértiles de todo Chile, realizó una velatón a las afueras del Ministerio de Hacienda, a fin de recordar al Gobierno el compromiso que asumió con los tratamientos de fertilidad y su cobertura.

Pidieron la “libre elección” es decir, la codificación de las prestaciones para tratamientos de fertilidad, con lo cual Fonasa y las Isapres, estarían obligadas a cubrir los tratamientos.

“El Presidente Piñera tiene un compromiso con las más de 350 mil parejas que sufren de infertilidad en Chile. Cuando estuvimos en La Moneda, él dijo que esto era peor que lo ocurrido en el terremoto del 27F, aludiendo a las bajas tasas de natalidad y que no terminaría su Gobierno sin hacer algo por nosotros y creemos que ahora que se discute la ley de presupuesto, es el momento” declaró Patricia Ramírez, presidenta de la Corporación Queremos Ser Padres.

De igual manera, la dirigenta agradeció el esfuerzo que ha realizado el director de Fonasa, Patricio Muñoz, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el sentido de entregar más tratamientos a los beneficiarios del sistema público, pero también recordó que hay un porcentaje muy importante de parejas que cotiza en Isapres y en las Fuerzas Armadas, las que no tienen ningún tipo de cobertura.

Los tratamientos de fertilidad son de alto costo. En una primera etapa, los valores fluctúan entre los $350 a $500 mil pesos por intento de embarazo. Cuando se trata de procedimientos más complejos, como las fecundaciones in vitro, los costos se elevan a los $3 millones 500 mil a 6 millones por intento.

“Se calcula que cada pareja infértil necesita un mínimo de 3 intentos y un máximo de 6, si sacamos la cuenta, son millones de pesos en tratamientos y ninguna pareja de clase media puede sostener estos costos, por eso pedimos cobertura para todas las parejas sin exclusión” concluyó Patricia Ramírez.

Síguenos en