Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presidente peruano anuncia que su gobierno está disponible para vender gas a Chile

Ollanta Humala reiteró, que su Gobierno tiene la voluntad de exportar gas natural a Chile y a cualquier país de la región que lo requiera, cuyo recurso se obtiene del yacimiento de Camisea, en la región sureña del Cuzco, pero con un "valor agregado".

Diario Uchile

  Viernes 27 de septiembre 2013 11:37 hrs. 
gas natural peru

Compartir en

El mandatario Ollanta Humala, dijo que su Gobierno está dispuesto a venderle gas natural a Chile y a otros países de la región, aunque añadió que su prioridad es abastecer el mercado interno y consolidar un polo petroquímico que permita darle un “valor agregado” al recurso.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el presidente del país vecino dijo que su intención es exportar el gas del yacimiento de Camisea, en la región sureña del Cuzco, pero con valor agregado.

En este sentido el Jefe de Estado señaló que “por eso, la primera meta del Perú es la consolidación del polo petroquímico y el consumo y abastecimiento del mercado interno, así como poder vender a nuestros hermanos latinoamericanos el gas con valor agregado, como energía y productos derivados de un polo petroquímico”, indicó.

De esta manera, Ollanta Humala reiteró, que su Gobierno tiene la voluntad de exportar gas natural a Chile y a cualquier país de la región que lo requiera.

Además, el mandatario peruano precisó que para finales de éste año o en el primer trimestre de 2014, el Gobierno lanzará la concesión para la construcción del gasoducto que transportará el gas desde Camisea hasta la costa.

Humala añadió que ahí el gas será industrializado y luego se podrá proveer de servicios y energía a los países que lo soliciten.

En esa perspectiva, el gobernante peruano manifestó que “la política del Gobierno es no negar nuestras posibilidades de integrarnos a los países hermanos y más con los hermanos de América Latina (…) la respuesta es que sí, estamos dispuestos a trabajar con Chile, pero lo que queremos es darle valor agregado a la materia prima”, indicó.

La posición de Humala, quien participó durante esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, generó la reacción inmediata de medios y políticos locales, que recordaron que cuando era candidato se oponía a que Perú le venda gas a Chile.

Síguenos en