Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Registro Civil podrían atender en horarios extras para acelerar retraso de trámites

Este jueves terminó el paro de los funcionarios del Registro Civil quienes consiguieron una mejora de condiciones no en forma parcelada, como proponía el Gobierno en primer término, y con el compromiso de que no haya represalias. En el protocolo de acuerdo se estableció además que se podrían realizar jornadas extraordinarias de trabajo de las oficinas del Registro para normalizar la situación de los usuarios.

Héctor Areyuna S.

  Viernes 27 de septiembre 2013 10:46 hrs. 
registro civil atencion

Compartir en

Finalmente la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) firmó el protocolo de acuerdo con el ministerio de Justicia que puso fin al paro que se prolongó por 18 días hábiles, ante la demanda de mejores condiciones por parte de los trabajadores.

Específicamente, se acordó que todos los funcionarios subirán dos grados a partir del próximo mes de enero, lo que significa una mejora salarial, y además la implementación de un bono de satisfacción al usuario, relacionado con la entrega de documentos y trámites atrasados por la movilización.

El protocolo considera que a partir de este viernes se retomarán las funciones, y que la participación de los trabajadores no será causal de represalias, según leyó del documento la presidenta de Anercich, Nelly Díaz.

En este sentido, la dirigenta nacional de los funcionarios del Registro Civil detalló que “el gremio declara su decisión de deponer la paralización de actividades que han llevado a cabo los funcionarios del Registro Civil e Identificación reintegrándose a sus funciones a contar del 27 de septiembre del año en curso comenzando a prestar atención de público, a partir de las 11:00 horas. Las partes abajo firmantes declaran que ningún despido, término anticipado de contrato o no renovación de ella, tendrá por fundamento la paralización de actividades a que se pone fin mediante este protocolo”.

La dirigenta además agradeció las gestiones que parlamentarios de la Democracia Cristiana hicieron para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

Por esto, Nelly Díaz manifestó sus agradecimientos a “las personas que hicieron un puente para que esto llegara a buen puerto, en su oportunidad el senador Andrés Zaldívar dijo que nos autorizaba, pero ahora le podemos dar las gracias públicamente, a don José Miguel Ortiz y a muchos de los parlamentarios, que gracias a ellos se abrió esta puerta para que pudiéramos llegar al final de este camino”.

De esta manera el acuerdo considera que a las 11 horas de este viernes se comenzarán a entregar los documentos que se encontraban retenidos en las oficinas del Registro, la atención en el estadio Víctor Jara se mantendrá, y que el funcionamiento normal comenzará el lunes 30 de septiembre.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, por su parte, aseguró que se hará una supervisión permanente del proceso de normalización de la entrega de atención, lo que podría derivar en una eventual apertura de oficinas durante los días sábado.

La secretaria de Estado agregó que el trabajo se hizo de forma “concordante” entre todas las reparticiones del Ejecutivo involucradas desde un principio, y concluyó que el Gobierno siempre tuvo voluntad de acuerdo pero “con responsabilidad”.

Síguenos en