Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Satisfacción, prudencia y críticas a la resolución contra las armas químicas

Pekín felicitó este sábado la resolución y espera que "resista la prueba de la realidad". Organizaciones como HRW critican la resolución asegurando que "no hace justicia con las víctimas". La Unión Europea asegura que ahora estamos más cerca de una "respuesta internacional común" ante la crisis siria.

RFI

  Sábado 28 de septiembre 2013 16:53 hrs. 
asamblea onu armas quimicas

Compartir en

China anunció este sábado su satisfacción por la adopción de la resolución en Naciones Unidas sobre la destrucción de armas químicas en Siria aunque manifestó prudencia al mismo tiempo señalando su deseo de que dicha decisión “resista a las pruebas de la realidad”, según palabras de su canciller Wang Yi.

El Consejo de Seguridad de la ONU -del cual China es uno de los 5 miembros permanentes- adoptó su primera resolución sobre Siria el pasado viernes desde el inicio del conflicto, que obliga al régimen de Bachar Al Assad a destruir todas sus armas químicas en un año. Pero como quería Moscú, en caso de incumplimiento por parte de Damasco, hará falta otro texto para autorizar un castigo militar.

La resolución es la primera que apoya la negociación política entre el régimen y la oposición tras varios intentos fallidos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el objetivo ahora es celebrar una conferencia de paz -“Ginebra 2”- a mediados de noviembre. “Éstas son las primeras noticias esperanzadoras sobre Siria en mucho tiempo” aseguró Ban Ki-Moon tras el acuerdo.

Sin embargo, no todo han sido felicitaciones hacia la resolución. La organización Human Right Watch la criticó este sábado reprochando que “no hace justicia a las víctimas del conflicto”. Philippe Bolopion, representante ante la ONU de HRW afirmó: “Esta resolución no consiguió que se haga justicia por los cientos de niños gaseados y otros muchos crímenes graves” y volvió a reclamar que se lleve la situación de Siria ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI).

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo este sábado en un comunicado que la resolución constituye “un paso adelante para una respuesta internacional unida frente a la crisis siria”.

Síguenos en