Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos llaman al Gobierno a iniciar negociación de reajuste salarial

Los funcionarios del Sector Público, llamaron al Gobierno a comenzar cuanto antes la discusión sobre el reajuste salarial de los funcionarios del Estado. Los 14 gramos agrupados en la mesa del Sector público, piden un aumento de un 8,8 general, pero escalonado, para quienes obtienen menores remuneraciones.

Javier Candia N.

  Sábado 28 de septiembre 2013 13:56 hrs. 
anef

Compartir en

Cuanto antes, dicen estar dispuestos los representantes de la mesa del Sector Público a iniciar la negociación sobre su reajuste salarial.

Las 14 organizaciones coordinadas, incluyen a cerca de 600 mil personas de las reparticiones centralizadas y descentralizadas del Estado. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que agrupa a los funcionarios de los ministerios, el Colegio de Profesores, los co docentes,  los trabajadores del sistema de Salud y de los Consultorios, así como empleados municipales.

La realidad de estos gremios es heterogénea y por lo mismo, esta vez la propuesta será de un 8,8 general y de un diez por ciento a quienes  tienen menores remuneraciones, según explicó el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza.

En este sentido, el dirigente de los trabajadores fiscales señaló que “estamos planteado la demanda al Gobierno del 8,8 por ciento de reajuste nominal para el conjunto de los trabajadores del Estado y de un 10 por ciento para aquellos de menores remuneraciones”.

El punto de corte es de 750 mil pesos líquidos, dado que para quienes perciben un sueldo menor, se pide que el reajuste sea de un 10 por ciento.

Raúl de La Puente, presidente de la ANEF, aseveró que para su organización, es muy trascendental que se resuelva la situación de quienes permanecen por años contratados a plazo fijo, recordando que el Estado actúa como el peor empleador.

En esa línea, el líder de los empleados públicos explicó que “para nosotros es importante de que exista un empleo decente, trabajo decente, que significa un trabajo con estabilidad y que en el servicio público esa estabilidad no existe, es un mito en este minuto, toda la gente cree de que los funcionarios públicos tenemos inamovilidad, no tenemos inamovilidad, ni siquiera tenemos una estabilidad prudente, ya que, el 60% de los trabajadores son a contrata con un trabajo a plazo fijo”.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó  al Gobierno a afrontar este debate con buena disposición y no atrincherarse, como ocurrió en el conflicto por el sueldo mínimo.

Por esto, la presidenta de la multisindical detalló que “ha habido por parte del Gobierno, lo vivimos en el marco del debate del salario mínimo una evidente contradicción, donde se contrapone crecimiento económico a mejores condiciones laborales y pareciera que Chile sólo puede crecer a costa de la precariedad del empleo y los bajos salarios”.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente, pese a que ya recibió el petitorio de la Mesa del Sector público, entidad que espera un debate rápido, para no mezclarlo con los procesos electorales, pero temen que las posiciones sean muy lejanas.

Síguenos en