Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caída de ingresos del cobre marcan escenario del Presupuesto Fiscal

En el marco de la discusión política sobre el Presupuesto 2014, los expertos han evidenciado una mejoría del panorama económico internacional, lo que tendría un impacto positivo en las arcas fiscales. Pese a esta proyección económica, la situación de Codelco podría tener un impacto inmediato en las arcas del Estado, pues a comienzos de año se proyectó que la cuprífera estatal aportaría 5 mil 200 millones de dólares, aunque a esta altura del año ni siquiera ha llegado a la quinta parte de ese monto.

Helmuth Huerta

  Lunes 30 de septiembre 2013 18:53 hrs. 
dinero

Compartir en

Este miércoles 2 de octubre comienza la discusión parlamentaria del proyecto de presupuesto del Estado y el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ha informado que educación y salud van a representan más de la mitad del aumento del presupuesto (uno de cada 5 pesos va a educación).

Con esto se busca financiar proyectos legales como el cambio al Crédito con Aval del Estado, o nuevas instituciones como la Superintendencia y las reformas a la acreditación y licenciamiento de la educación superior, respecto de lo cual el ministro Larraín señaló en el Palacio de La Moneda que constituyen una prioridad del Gobierno.

“Nosotros vamos a ir a discutirlo, como corresponde, al Congreso Nacional, vamos a hacer un planteamiento al país y, por lo tanto, van a estar comprendidos ahí los recursos para cumplir los compromisos para un incremento importante y va a haber una concentración importante de recursos en educación, porque es el compromiso que hemos tomado y porque tenemos numerosos proyectos, algunos de ellos ya están en el Congreso, como el proyecto que le da una posibilidad a los deudores morosos de reprogramar su deuda, como la reducción del Crédito con Aval del Estado, para todo eso se requieren recursos”, señala.

En la antesala de que inicie la discusión sobre el presupuesto fiscal, los expertos observan una moderación del proceso de desaceleración económica que enfrenta el país. El consultor y economista de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuentes, aduce que las economías subdesarrolladas y aquellas llamadas “emergentes” enfrentan todavía un panorama de freno en el crecimiento, pero es probable que esta situación se revierta, a causa de que todas las economías desarrolladas retomaron los “números azules”, como por ejemplo Estados Unidos, Europa Central, y Japón, lo que en opinión de Rodrigo Fuentes, tendría un positivo efecto en cadena.

“Y uno pensaría que el próximo año el mejor desempeño de las economías desarrolladas genera el mismo efecto multiplicador sobre el resto de las economías emergentes, incluida China. Y por lo tanto probablemente este sea el año más complejo que superar y a partir del próximo año la situación va a ser mucho mejor. Internamente las señales de desaceleración se moderaron y cuando uno proyectaba el ritmo de desaceleración en mayo, uno preveía un crecimiento en torno al 4%, pero hoy esa no es la perspectiva”, dijo.

Pese a esta proyección, en lo inmediato el Presupuesto va a ser afectado por la gran merma en el ingreso proveniente del cobre, que el año 2006 fue de 35% y este año es de apenas 12 a 14%, mientras que el aporte de Codelco fue proyectado para 5.200 millones de dólares al término de este año 2013, pero apenas va a superar el 31% de ese monto, según el economista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández.

El académico indicó que “el presupuesto de este año, 2013, se consideró que Codelco aportaría 5 mil 200 millones de dólares, pero en lo corrido del año, solamente el aporte alcanzó 690 millones. Y si extrapolamos la cifra, esto quiere decir que vamos a llegar a mil 660 millones, lo que evidentemente va a afectar las estimaciones de ingreso”.

Según el Palacio de La Moneda, el presupuesto del gasto del Gobierno Central va a subir 3,9% real respecto del gasto estimado para el 2013, y de 2,1% respecto del Presupuesto de 2013. Esto incluye un Fondo de Libre Disposición superior a US$ 600 millones, lo que fue considerado “austero” por parlamentarios de la Nueva Mayoría como el presidente de la comisión Mixta de Presupuesto, Andrés Zaldívar

Ante las críticas, el titular de Hacienda sostuvo: “Cada vez que uno presenta un proyecto de ley, siempre resulta ser insuficiente de acuerdo a la oposición”.

El proyecto de ley de presupuesto 2014 debe ser despachado desde el Congreso a más tardar el 30 de noviembre, y –desde 1990 a la fecha- es el primero que se discute en época de campaña electoral.

Síguenos en