Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Descentralización del arte, el caballo de batalla de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

En el marco de la conmemoración de los 171 años de la Universidad de Chile, la Facultad de Artes se ha propuesto descentralizar el arte y el acceso a la cultura, es por ello que organizó un proyecto que llevará a los artistas de nuestra casa de estudios a recorrer Chile a lo largo y ancho.

Damaris Torres C.

  Lunes 30 de septiembre 2013 18:59 hrs. 
Orquesta Facultad de Artes Universidad de Chile, OFA

Compartir en

El programa se llama “170 escuelas, 170 académicos y académicas de la Universidad de Chile” y tiene como función descentralizar el arte y mejorar el acceso a la cultura a partir de las actividades que realiza nuestra casa de estudios.

La organización está en manos de la Facultad de Artes y tiene como misión que los profesores y artistas de la institución recorran el país a lo largo y ancho de la nación, dando a conocer las diversas creaciones que se gestan en el seno de la universidad.

Obra "El Abanderado" realizará itinerancia gratuita en liceos

Obra “El Abanderado” realizará itinerancia gratuita en liceos

Durante este lunes y martes se encuentran en la fase final de la itinerancia del montaje “El Abanderado” de Luis Alberto Heiremans, egresado del establecimiento, que desde comienzo de septiembre se ha presentado a aproximadamente 7500 estudiantes de liceos de la V, VI, VIII y Región Metropolitana pertenecientes a la red de educación, Coreduc, de la Cámara Chilena de la Construcción.

El director de comunicaciones de la facultad, Sergio Trabucco, cuenta que el plan de descentralización es un programa de formación y no sólo de actividades: “Cuando nos propusimos realizar este plan quisimos hacer un programa y no actividades, lo que significa viajar por Chile con el valor agregado que es la formación. Es así como articulamos un proyecto con el Teatro Nacional Chileno que están siguiendo una línea de montaje joven”.

Otra de las agendas programadas son los conciertos educativos que realizará la Orquesta de la Facultad de Artes (OFA) en Temuco con el objetivo de inaugurar el aula magna de la Universidad de la Frontera.

Además, están llevando a cabo charlas, talleres y seminarios hechos por  académicos, directores y decanos y decanas de la institución, para hacer de estas jornadas unas instancias de formación artística.

El gestor cultural también sostiene que “el compromiso con la descentralización es importante en la facultad, por lo que quisimos celebrar el aniversario en otra región del país, y no en la Metropolitana, y por eso se están llevando a cabo todas estas funciones, en el marco del aniversario número 171”, dice.

Montaje Ánimas de día claro

Montaje Ánimas de día claro

Durante las actividades se seleccionó a Punta Arenas como ciudad modelo y se incorporó a Puerto Montt y Temuco durante este año.

“Esto no es sólo un discurso, sino una gestión real para aportar al país”, dice Trabucco quien acaba de inaugurar el diplomado de gestión cultural en Arica que se suma al que ya se está desarrollando en Puerto Varas.

Para finalizar la obra “Ánimas de día claro” se presentará en Rancagua y Curicó durante el mes de octubre de manera completamente gratuita.

Síguenos en