Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

INE: Desempleo no registró variación en trimestre móvil junio – agosto y se mantiene en 5,7%

Trimestralmente, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones positivas (0,1% y 0,2%, respectivamente) contrastando con los períodos previos. En el aumento de los ocupados incidieron principalmente los hombres, mientras que en mujeres se registró nula variación porcentual

Diario Uchile

  Lunes 30 de septiembre 2013 10:21 hrs. 
empleo





La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto no registró variación respecto del trimestre móvil anterior y disminuyó 0,7 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Trimestralmente, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones positivas (0,1% y 0,2%, respectivamente) contrastando con los períodos previos. En el aumento de los ocupados incidieron principalmente los hombres, mientras que en mujeres se registró nula variación porcentual, junto a un aumento de desocupadas que contrastó con la disminución observada el período anterior.

En el mismo lapso, la ocupación aumentó principalmente en Industria Manufacturera, Transporte y Comunicaciones, y Agricultura; la cual registró el primer incremento luego de cinco períodos de variaciones negativas.

En doce meses, se acentuaron los incrementos de la Fuerza de Trabajo (1,9%) y los Ocupados (2,7%), incidido, principalmente, por hombres, mientras que en mujeres se registraron variaciones de Fuerza de Trabajo y Ocupados dentro de los rangos de los últimos períodos.

Asalariados continuó impulsando el incremento del empleo y registró una mayor variación en doce meses, seguido de Cuenta Propia que consignó un menor aumento comparado con el período anterior.

Según rama de actividad, Comercio concentró el incremento de la ocupación por cuarto período consecutivo, seguido de Enseñanza y Construcción. Las principales disminuciones se registraron en Hogares Privados con Servicio Doméstico y Administración Pública, en ambos casos asociado a una alta base de comparación.

Asalariados con contrato escrito registraron el mayor incremento en lo que va del año (4,5%), incidiendo en el aumento (1,5 pp.) de la proporción de Asalariados con esta característica, la cual alcanzó el 87,9% del total de Asalariados.

Los Ocupados a tiempo parcial registraron un incremento anual (1,6%) en menor magnitud que los períodos anteriores, asociado al menor aumento de los Ocupados a tiempo parcial voluntario y la disminución más acentuada de los Ocupados a tiempo parcial involuntario. La proporción de Ocupados en ésta última condición continuó disminuyendo en el mismo lapso, ubicándose en 52,8%.