Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Oposición a Ley Hinzpeter: “No va a prosperar por la base jurídica que plantea el Gobierno”

El Ejecutivo anunció discusión inmediata para los proyectos de ley Antiencapuchados y de seguridad, todos pertenecientes a su agenda de control del orden público. Desde sectores de la oposición ya adelantan el rechazo a las propuestas en su discusión y Amnistía Internacional, insiste en la trasgresión de Derechos que significaría la llamada “Ley Hinzpeter”.

Héctor Areyuna

  Lunes 30 de septiembre 2013 21:00 hrs. 
carabineros

Compartir en

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, notificó la mañana de este lunes la determinación del Gobierno de poner discusión inmediata a tres proyectos de ley que permanecen en el Congreso Nacional, para acelerar la tramitación de las iniciativas legales.

Se trata de los proyectos de ley de resguardo del orden público, maltrato de obra a Carabineros y sobre el control de identidad.

Con esto, según explicó el secretario de Estado, comienzan tres semanas de tramitación que se inician este mismo martes, ya que esperan que estas iniciativas sean promulgadas ley antes de que termine la administración de Sebastián Piñera.

Para Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, el espíritu de estos proyectos tiene relación con el control de la protesta social, y aseguró que su aprobación terminaría vulnerando derechos de todos, incluyendo de quienes al movilizarse, no cometen delito alguno.

“Es cierto que uno ve que es frecuente que en las manifestaciones haya personas encapuchadas, que cometen actos de violencia y perturban el orden público, pese a existir un grupo mayoritario que se manifiesta pacíficamente. Hay un deber del Estado de controlar el orden público y sancionar, pero eso no puede hacerse a través de legislación que vulnera derechos de todas las personas, y no específicamente de los que cometen actos de violencia”, indicó.

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI Giovanni Calderón, respaldó el anuncio, celebrando que el Gobierno no “tire la toalla”, en los meses finales de su duración: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para seguir con su agenda hasta el término del período y cumplirla, a diferencia de otros gobiernos que antes tiraron la esponja. En materia de seguridad pública sobre todo, porque es la materia que se ha avanzado poco por falta de voluntad política de la Concertación”.

El ministro Larroulet ha sido enfático al señalar que “como Gobierno le hemos dado a seguridad ciudadana y ya ha pasado mucho tiempo sin que estos proyectos se vean. Llegó la hora de que estos proyectos sean aprobados, para beneficio de la seguridad de todos los chilenos”, agregando que, por ejemplo, la llamada Ley Hinzpeter ha tenido urgencias en 33 ocasiones.

Es por esto que el DC Jorge Burgos cree que la iniciativa no prosperará en el Senado, ya que ha sido desestimado en reiteradas discusiones: “Fue despachado por la Cámara con aprobación en general, pero la mayoría de los artículos se votó en contra, por adolecer de graves inconvenientes desde una política pública y derecho penal. Aún si mantienen la urgencia, no creo que vaya a prosperar por la base jurídica que plantea el ministerio del Interior”.

Burgos adelantó también su rechazo al proyecto que establece medidas de control preventivo, la que pasará primero por la comisión de Constitución del Senado. Mientras, la misma instancia de la Cámara Baja revisará la iniciativa que propone mayores sanciones a quienes agredan a Carabineros.

Síguenos en