Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

RN responde a Hinzpeter y amplía división entre la Alianza y el Ejecutivo

Molestia generaron en la Alianza los dichos del ministro Rodrigo Hinzpeter, quien aludió a un problema “ético” de ese sector por haber criticado el cierre del Penal Cordillera. Desde Renovación Nacional llaman a “emparejar la cancha” en temas de derechos humanos e insisten en la extradición de Galvarino Apablaza.

Diario Uchile

  Lunes 30 de septiembre 2013 15:26 hrs. 
hinzpeter-619x415

Compartir en

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, expresó su absoluto respaldo a la decisión del Presidente Piñera de cerrar el penal Cordillera y salió al paso de las críticas de la Alianza, las que calificó como un síntoma de las “debilidades éticas” de la centro derecha.

“Tengo la impresión que muchas veces el sector de la centro derecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector”, afirmó.

A estas palabras reaccionó el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien manifestó la molestia del partido por declaraciones que a su juicio “en nada ayudan a avanzar en lo que es el futuro del país”.

“Estamos pegados en una discusión parcial de los temas del pasado y hemos hecho ver  nuestra molestia respecto de las declaraciones del ministro que nos parecen inoportunas, injustas y demasiado ambiguas”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, hizo un llamado a que “si estamos emparejando la cancha en materia de derechos humanos trasladando a los condenados por este tema desde el penal Cordillera hasta Punta Peuco, hagamos el esfuerzo como Gobierno para extraditar a Galvarino Apablaza y pidamos el desafuero del diputado del PC, Guillermo Teillier, quien es el autor intelectual del ataque al general Pinochet en 1986 y que acabó con la vida de cinco de sus escoltas”.

Síguenos en