Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea de Tocopilla dice que Ejecutivo cumplió solo una de las tres demandas

Llegaron los especialistas médicos para el Hospital de Tocopilla, y ya comenzaron las primeras operaciones quirúrgicas. Quedan pendientes, sin embargo, un subsidio a la energía, pues Tocopilla es una de las zonas con mayor precio de la luz, pese a tener 12 termoeléctricas en su radio urbano. Finalmente, la Asamblea formuló críticas a la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

Helmuth Huerta

  Martes 1 de octubre 2013 19:42 hrs. 
tocopilla

Compartir en

La Asamblea Social de Tocopilla reconoció que el Gobierno cumplió el principal y más importante de los tres temas que gatillaron el conflicto del 1 de agosto pasado, cuando esa ciudad de la región de Antofagasta fue paralizada por la comunidad, que protestó contra el centralismo y abandono.

La falta de especialistas, como oncología y ginecología, era la primera de las demandas para el Hospital de Tocopilla, uno de los recintos más nuevos de la red de salud, que sin embargo no disponía de especialidades médicas, lo que obligaba a los 32 mil habitantes de Tocopilla a viajar durante dos horas y media hasta Antofagasta para así acceder a una prestación.

Al cumplirse este uno de octubre el plazo comprometido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el vocero de la Asamblea Social de Tocopilla, Pedro Lazo, informó que “los representantes de la comunidad, incluyendo al alcalde Fernando San Román, pasaron ronda para fiscalizar los compromisos”, tras lo cual el dirigente se declaró conforme.

“En la parte salud hay misión cumplida. Llegaron los especialistas, está el grueso de los médicos, y empiezan a operar con sus cargos correspondientes. Son gente profesional, hay un médico extranjero y están felices”, indicó.

Cumplido el tema salud, ahora quedan pendientes las otras dos demandas de la Asamblea Social de Tocopilla; a saber, el subsidio al precio de la electricidad y la instalación de una nueva planta de revisión técnica.

Sobre el tema del precio de la luz eléctrica, la ciudad figura como una de las que tiene costo más alto de la energía, pese a que al interior del radio urbano de Tocopilla hay instalados dos complejos termoeléctricos con 12 centrales a carbón y petróleo, de la empresa francesa GDF Suez y de la firma estadounidense AES Gener, lo que de paso convierte a la ciudad en una de las que tiene peor calidad de aire en Chile y al mismo tiempo mayor prevalencia de cáncer pulmonar.

El tema del subsidio a la electricidad es negociado con el secretario regional ministerial (SEREMI) de Energía, Carlos Arenas, y debería haber resultados antes de diciembre.

Sobre la tercera demanda de la comunidad –que aún permanece insatisfecha-, en relación con la instalación de una planta de revisión técnica con mejor tecnología, este tema es el que presenta más retraso, según la Asamblea, a causa de la “escasa disposición” de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien “ha incumplido promesas y básicamente ha ido a pasear a Tocopilla, pero sin trabajar por soluciones que aporten”, manifestaron los dirigentes de la comunidad organizada.

Síguenos en