Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fondos de libre disposición marcan inicio de debate de presupuesto 2014

Este martes, en comisión mixta, comenzó el debate del Presupuesto para el año 2014 con la exposición del Ministro de Hacienda Felipe Larraín. Mientras desde el Ejecutivo insisten en proponer un presupuesto austero, parlamentarios de la Nueva Mayoría acusan a La Moneda de intentar dejar al próximo gobierno "atado de manos".

Javier Candia

  Martes 1 de octubre 2013 19:52 hrs. 
congreso

Compartir en

A la medianoche del lunes ingresó al Congreso la Ley de Presupuesto para el próximo año, cumpliendo con los plazos establecidos por la legislación.

Durante la jornada de este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  aseguró que  la desaceleración de la economía nacional implica una baja en la proyección del crecimiento, el que llegaría a un 4,5 por ciento.

Por lo mismo, desde el Ejecutivo insisten en proponer un presupuesto austero, lo que es criticado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría que acusan a La Moneda de buscar dejar al próximo gobierno atado  de manos.

Dicha posición fue rechazada por el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy.

“Siempre el crecimiento del Presupuesto va de la mano de la realidad del cobre y obviamente la realidad del cobre a cambiado, los costos han aumentado y por lo tanto lo que está haciendo el Gobierno es ser serio y responsable. Lo que ha hecho a mi juicio durante los últimos tres años, la gran discusión aquí y lo que ha tratado de plantear la Concertación es que ellos quieren más recursos de libre disponibilidad y en eso han centrado su queja, cuando perdieron el gobierno lo que planteaban es que había que dejar menos recursos de libre disponibilidad. Hay un doble estandar que yo no comparto y que al final no se enfoca de buena manera en la real discusión que nosotros tenemos que tener”, aseguró.

Una apreciación distinta tiene el presidente de la Comisión de hacienda del Senado, el democratacristiano Andrés Zaldívar, quien acusa al oficialismo de graves contradicciones argumentativas.

“Eso significa que también una contradicción de parte del Gobierno y el ministro, quien dijo en su tiempo que el proceso de desaceleración de la economía chilena se producía por efecto de las causas de la política interna y de los anuncios políticos que se estarían haciendo en la campaña, mientras que hoy dice que esta desaceleración se produce por causas externas, no por causas internas”, manifestó.

Ante la polémica por el monto de los fondos de libre disposición -para los que la Nueva Mayoría  pide a lo menos 790 millones de dólares, mientras el gobierno propone 600 millones- los partidos opositores aseguran que la primera ley que debería presentar el próximo gobierno es una reforma tributaria.

Sobre esta idea se refirió el presidente de la Confederación de la producción y el comercio, Andrés Santa Cruz.

“Ver cuáles son los instrumentos o las medidas tributarias que se piensan tomar al efecto a fin de producir el menor impacto en el crecimiento, concordando que hay ciertas demandas en el país que va haber que ir poco a poco satisfaciendo, pero eso tiene que ser hecho en un marco de prudencia, de seriedad y también de eficiencia y focalización del gasto”, afirmó.

En tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entró en el debate a propósito de las proyecciones de la economía nacional.

“Nosotros planteamos como un escenario de riesgo, que eso no se puede buscar, un escenario externo menos holgado para la economía chilena, lo deseable, lo esperable es que se produzca esta desaceleración de la demanda interna. De hecho de alguna forma nos ha sorprendido la fortaleza que todavía ha mantenido alguno de los componentes de la demanda”, expresó.

En la jornada de este martes, comenzaron  a discutirse materias específicas, como la glosa 10, sobre el Ministerio de Justicia.

El Congreso tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto.

Síguenos en