Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de Cine de Valdivia, la ventana de la producción fílmica para la región

Entre el 7 y 13 de octubre se llevará a cabo la XX versión del Festival de Cine de Valdivia. En el certamen se presentarán reconocidas cintas internacionales y visitarán la región importantes cineastas y documentalistas del mundo. La idea, dice uno de los gestores, es hacer un evento con contenido político.

Damaris Torres C.

  Martes 1 de octubre 2013 20:37 hrs. 
FICVALDIVIA

Compartir en

“Buscamos alejarnos de las cintas comerciales”, reconoció al programa El tiempo recobrado de Radio Universidad de Chile el delegado artístico del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, en el contexto de los 20 años de la realización del certamen en la región de los Lagos.

Esta nueva versión comienza el 7 de octubre y se extiende hasta el 13 del mismo mes. Siete días en los que se presentarán 150 producciones audiovisuales en sus distintas categorías y secciones, como es el caso de 20=10+10, donde se exhibirán 10 films esenciales de 1993-2012, período en el que se ha desarrollado el evento.

Carmargo explicó que este festival está hecho para el valdiviano, pero “sin olvidar la la máxima que es entender que justamente estos certámenes son las embajadas de cine ante el mundo y por ende hay que saber conciliar parte local más la defensa de éste. Y eso es lo que hemos intentado hacer, al menos desde el 2007 que está en la dirección Buno Bettati, justamente que sea un lugar de defensa del cine y también un cuerpo”.

Contenido

En la jornada se mostrarán las películas “Mary is Happy, Mary is Happy”, de Nawapol Thamrongrattanarit y “Ruin”, de Michael Cody y Amiel Courtin-Wilson, ambas completan la Selección Oficial de la Competencia de Largometraje Internacional.

Además al festival se agregan dos nuevas competencias, llamadas Cortometrajes Araucanía-Los Ríos e Infantil Latinoamericano; y también se abrió un espacio para la pantalla chica con la participación del Consejo Nacional de Televisión, que tendrá una sala con programación especial del Fondo CNTV.

En esta parte se estrenará el primer capítulo de la segunda temporada de “DOREMIX”, conducida por Pablo Ilabaca; y el primer capítulo de la miniserie histórica “El niño rojo”, sobre la infancia y juventud de Bernardo O’Higgins.

Según el gestor, el festival decidió no plantearse desde el área comercial, sino instalar una mirada política para discutir los temas sociales y de medio ambiente: El festival instala una mirada política y contingente para discutir esos temas y no dejarlos de lado, pues hay una instancia de encuentro muy valiosa que tener un espacio caminable entre cada una de sus sedes, donde todo el mundo se encuentre en la noche, y eso se refleja en los filmes que queremos que se discutan”.

Algunas de las cintas que se mostrarán en la programación nacional, son: “Naomi Campbel” de Nicolás Videla y Camila José Donoso y “Volantín cortao'” de Diego Ayala y Aníbal Jofré.

Asimismo contará con destacados invitados como es el caso del documentalista israelí Avi Mograbi, que ha retratado la situación política y social de medio oriente, y Claudio Caldini, considerado el fundador del cine filmado en super 8 en Latinoamérica, entre muchos otros.

Más información en el sitio web del festival. Revisa la programación acá.

Síguenos en