Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fundación para la Superación de la Pobreza propone cambiar la focalización de los recursos

La entidad elaboró un texto que contiene un diagnóstico y una serie de medidas en ámbitos claves del bienestar (hábitat, salud, educación, trabajo y participación), poniendo el foco en las personas en situación de pobreza.

Paula Campos

  Martes 1 de octubre 2013 18:46 hrs. 
Pobresa7.JPG

Compartir en

La Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), entregará a los candidatos presidenciales el documento titulado “Umbrales Sociales para Chile: Una nueva mirada sobre la pobreza”.

El texto contiene un diagnóstico y una serie de medidas en ámbitos claves del bienestar (hábitat, salud, educación, trabajo y participación), poniendo el foco en las personas en situación de pobreza. Junto con ello, plantea como eje de la futura política social, un cambio en la mirada sobre la pobreza, sin centrarse sólo en ingresos, sino que estudiarla como un fenómeno multicausal, lo que implica modificar las estrategias de estudio y medición de la pobreza, abandonando la lógica subsidiaria.

El director ejecutivo de la fundación, Leopoldo Moreno, enfatizó en la importancia de realizar un cambio de mirada en nuestro país, que “no correspondería a la actual realidad económica que se vive”

En este sentido, el directivo de la fundación social explicó que “lo que estamos proponiendo concretamente es que vayamos, dado que no nos alcanza el dinero para una universalización completa, que podamos decir, por ejemplo, que hay una comunidad que tiene un determinado problema, esa comunidad voy a focalizar en esa comunidad en su conjunto va a tener un beneficio, pensemos por ejemplo en las comunidades de los pueblos originarios, cuando decimos que vamos a entregar una ayuda en Educación o Salud al 30% o 40% más pobre de la población. Esa es una forma de focalización, pero no esta manera tan dramática y con efectos tan negativos como esta  ficha en que la gente obtiene un puntaje a partir del auto reporte”.

El documento fue elaborado en colaboración con Educación 2020, Fundación Sol, el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de los Lagos y entidades de la Universidad de Chile como son el Instituto de Salud Pública, Instituto de Asuntos Públicos y la Facultad de Ciencias Sociales.

La propuesta fue entregada este martes a la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei.

Síguenos en