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Año XIV, 17 de agosto de 2022

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Grandes científicos se reúnen a debatir la educación para la ciencia

Las más altas autoridades científicas en matemáticas, química, física, astronomía y biología de la región, como también a expertos en didáctica y divulgación de las ciencias naturales, se hicieron presentes en la Reunión de Sociedades Científicas Latinoamericanas, que se realizó el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Martín Pérez Comisso

  Martes 1 de octubre 2013 17:56 hrs. 
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La semana pasada en Santiago tuvo lugar la Reunión de Sociedades Científicas Latinoamericanas que se realizó el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Este encuentro, organizado por la RELAB (Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas), convocó a las más altas autoridades científicas en matemáticas, química, física, astronomía y biología de la región, como también a expertos en didáctica y divulgación de las ciencias naturales.

En la ceremonia de inauguración, el Dr. Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992 y uno de los organizadores de esta cita, destacó la enorme importancia de que los científicos se involucraran en la educación de las ciencias de sus países, especialmente en los ciclos primario y secundario.

La primera charla estuvo a cargo del Dr. Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, quien es Biólogo Molecular de formación. El Dr. Ehrlich destacó la relevancia de la ciencia en el desarrollo de la cultura nacional y cómo los científicos pueden impactar en la transformación de las sociedades a través de la formación de profesores, la actualización de los contenidos y la formación de redes entre las universidades y los colegios. También destaco el éxito de proyectos realizados en diversas zonas de Latinoamérica que han aportado sustancialmente al desarrollo de la cultura científica de niños y jóvenes.

Durante las jornadas también se realizaron tres mesas redondas sobre el diálogo entre profesores y científicos, las políticas públicas en ciencias y los pasos hacia la construcción de una comunidad científica latinoamericana. Además, las diversas redes de científicos que asistieron presentaron sus iniciativas y actividades, donde han relacionado ciencias con educación.

Las delegaciones internacionales aprovecharon está visita para fortalecer los lazos entre ellas y también para compartir las experiencias y procesos que han contribuido en sus naciones para acercar la ciencia a la ciudadanía.  Una de las conclusiones es que a pesar de los enormes esfuerzos realizados, aún no es suficiente y hay muchos desafíos más que realizar.

A pesar de la enorme convocatoria de expertos y profesionales científicos, una de las debilidades de la reunión fue la ausencia de profesores y científicos jóvenes que pudiesen aprender de las experiencias previas. La reunión dejo enormes reflexiones sobre el futuro de la ciencia y la educación en la región, los cuales esperan poder replicarse en un futuro próximo atrayendo está vez muchos más profesionales, científicos y ciudadanos que estén alejados de las academias y sociedades científicas y que contribuyan a una construcción mucho más ciudadana de la ciencia que esperamos nuestros jóvenes aprendan.

 

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