Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

República Dominicana acogerá la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La cita es del 15 al 18 de octubre de 2013 en Santo Domingo, República Dominicana, donde se realizará la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que reunirá a autoridades, especialistas, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.

Diario Uchile

  Martes 1 de octubre 2013 10:50 hrs. 
cepal

Compartir en

La situación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas vuelve a ponerse en el centro del debate regional gracias a una nueva convocatoria hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países en materia de igualdad de género.

La cita es del 15 al 18 de octubre de 2013 en Santo Domingo, República Dominicana, donde se realizará la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que reunirá a autoridades, especialistas, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.

Organizada por la CEPAL y el Gobierno de República Dominicana, la conferencia será una oportunidad para que los países identifiquen las necesidades de las mujeres de la región y planteen opciones de políticas públicas en diferentes ámbitos.

La reunión intergubernamental se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En este marco, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentará el documento de posición Mujeres en la economía digital: Superar el umbral de la desigualdad, preparado por la División de Asuntos de Género en colaboración con la División de Desarrollo Productivo y Empresarial del organismo.

Durante el evento habrá mesas redondas, paneles y eventos paralelos dedicados a temas como desarrollo productivo e igualdad, políticas de acceso a las TIC, mujeres en las empresas y en la ciencia, estadísticas de TIC y género, políticas dirigidas a mujeres rurales y el empoderamiento de las mujeres indígenas, entre otros.

Se destaca la mesa redonda Beijing+20: perspectivas y desafíos, que será moderada por Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género, y que congregará a funcionarias de gobierno, académicas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Cada tres años la CEPAL convoca a sus Estados miembros para identificar las necesidades de las mujeres, presentar recomendaciones, evaluar las actividades efectuadas en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro de debate.

Las anteriores conferencias regionales se realizaron en Brasil (2010), Ecuador (2007), México (2004), Perú (2000), Chile (1997), Argentina (1994), Antillas Neerlandesas (1991), Guatemala (1988), México (1983), Venezuela (1979), y Cuba (1977).

En República Dominicana se espera firmar el Consenso de Santo Domingo, documento que contendrá las necesidades regionales y subregionales de las mujeres identificadas durante la conferencia, además de los compromisos asumidos por los países para seguir avanzando en la igualdad de género.

Síguenos en