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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Retrasos de trámites en el Registro Civil causa molestia entre los usuarios

El nuevo sistema tecnológico del Registro Civil "se cae y pierde información y no realiza de forma correcta la toma de huellas dactilares ni fotografías, indispensables para obtener cédula de identidad y pasaporte”, afirmó la presidenta del sindicato de trabajadores, Nelly Díaz.

Paula Correa

  Martes 1 de octubre 2013 10:23 hrs. 
registro civil

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El lunes volvió a operar el Registro Civil después de 18 días hábiles de paralización. Sin embargo, se produjeron nuevamente largas filas y problemas en la atención.

¿La razón?, según indicaron los trabajadores, se debió a la  falla del nuevo sistema tecnológico proporcionado por la empresa Morpho, que debutó oficialmente el lunes y que no funcionó correctamente:

“Se cae y pierde información, y no realiza de forma correcta la toma de huellas dactilares ni fotografías, indispensables para obtener cédula de identidad y pasaporte”, afirmó la presidenta del sindicato de trabajadores, Nelly Díaz.

Bruno Opazo, ingeniero informático de la subdirección de estudios de desarrollo del Registro Civil, admitió que hubo intermitencias en el servicio, pero aseguró que se normalizará con el transcurso de la semana. Esto, afirmó, se debería a que no había operado en su total capacidad, sino sólo en marcha blanca.

Este tema también complicó la atención a extranjeros a quienes el sistema no los registraba correctamente y quienes se mostraron molestos por el retraso en los trámites de su situación migratoria. Por ello, se habilitará una oficina que se añadirá a la atención entregada los días sábados y que se dedicará únicamente a la atención de extranjeros.

Ademas, la entidad reiteró que hay varios trámites que se pueden hacer vía Internet a través del sitio web del Registro Civil y algunos de estos son gratis como los certificados de matrimonio, nacimiento y defunción, para asignación familiar, y el de nacimiento para matrícula. Además mantiene comunicación con los usuarios para resolver sus dudas en su cuenta de Twitter @RegCivil_Chile.

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