Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Senado reactiva proyecto que obliga a tocar un 20 por ciento de música chilena en radios

A más de tres años desde su aprobación en la Cámara, la iniciativa será analizada este miércoles por la comisión de Cultura. La SCD considera que existen opciones de que sea aprobada, pero hay parlamentarios que anticipan que la tramitación "no será tan fácil".

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 1 de octubre 2013 18:19 hrs. 
1383600_514943628599481_719278709_n

Compartir en

En la mañana de este miércoles, la comisión de Cultura del Senado, presidida por el PPD Jaime Quintana, comenzará a analizar el proyecto de ley que establece un porcentaje mínimo de emisión de música chilena en radios.

La iniciativa fue aprobada en agosto de 2010 en la Cámara de Diputados y reiniciará su tramitación luego de permanecer largo tiempo sin novedad. Aun así, se mantiene sin ninguna urgencia.

En su único artículo, el proyecto modifica la ley N° 19.928 sobre fomento de la música nacional y establece que, en su programación diaria, las radioemisoras deberán emitir al menos una quinta parte de música nacional. Es decir, un 20 por ciento.

El texto afirma que la música chilena ha perdido vigencia a su “falta de exposición” en los medios de comunicación, especialmente en la radio, y subraya que actualmente la presencia de autores nacionales es reducida.

El proyecto ha sido promovido fundamentalmente por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que la semana pasada presentó un estudio que registraba un 85 por ciento de respaldo a la medida. El sondeo indicaba además que un 90,5 por ciento de los encuestados quería más música chilena en radios.

En la sesión de este miércoles se harán presentes algunos músicos y representantes de la SCD, entidad que se encarga de registrar la música emitida por las radioemisoras y recaudar los derechos correspondientes.

Juan Antonio Durán, director de la sociedad, consideró que este es un momento propicio para que la ley sea debatida: “No hemos interactuado directamente con los senadores, pero desde hace bastante tiempo le hemos manifestado al senador Quintana que nos parece muy necesario que esta discusión se complete ahora en el Senado. En este momento hay un espacio para avanzar legislativamente en este proyecto, ha decantado un poco toda la efervescencia que provocó en su minuto y se han entendido mejor sus alcances”, afirmó.

“Primero, es muy positivo que se discuta; en segundo lugar, pensamos que efectivamente existe una buena posibilidad de que el proyecto sea aprobado por el Senado”, añadió.

Sin embargo, también existen reparos sobre el momento en que sea reactiva la discusión. Así lo manifestó el senador independiente Carlos Cantero, quien no quiso manifestar una postura  antes de escuchar los argumentos de los distintos actores: “Hay quienes señalan que esto se está reactivando para aprovechar la coyuntura político electoral y así apremiar a los parlamentarios para que voten en forma urgente este tipo de iniciativas. A mí también me llama la atención la oportunidad y sé que habrá interesados en intervenir para cuestionar este tipo de iniciativa, de tal manera que vislumbro que se va a abrir el espacio de audiencias públicas para escuchar a los diversos sectores respecto de este punto. No va a ser tan fácil su despacho”, anticipó.

Cabe recordar que el proyecto ha sido rechazado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), posición que compartió el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, durante su tramitación en la Cámara.

El proyecto será visto desde las 10 de la mañana por la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que sesionará en la sala Pedro Montt de la sede del Congreso en Valparaíso.

Foto: Día de la Música Chilena 2013, SCD.
Síguenos en