Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitan a fiscal del caso Sename “no adelantar juicios ni avalar la impunidad”

El fiscal a cargo de la investigación por las irregularidades en el Sename declaró que hasta el momento no existen pruebas que puedan dar seguridad de la existencia de un delito. Estas palabras fueron valoradas por el director del Sename pero rechazadas por parlamentarios y organizaciones de derechos de la infancia, quienes consideran inoportuno adelantar juicios antes de finalizada la investigación.

Oriana Miranda

  Martes 1 de octubre 2013 19:42 hrs. 
sename1

Compartir en

El fiscal a cargo de la investigación por las irregularidades en el Servicio Nacional de Menores, Juan Agustín Meléndez, señaló que “por el momento” no se ha establecido ningún hecho concreto que pueda señalar la existencia de un delito en específico.

Luego de haber entrevistado a cien niños, niñas y adolescentes, el fiscal cuestionó que hayan sido abusados durante su estadía en el Sename y explicó que en la encuesta anónima sobre abusos aplicada por Unicef los niños afirman haber sido víctimas antes de ingresar al Servicio. 

“Muchos jóvenes han dado las explicaciones de por qué contestaron que sí a algunas preguntas de una encuesta, a una pregunta en específico que es sobre abuso sexual. Han dado las razones de su respuesta y en muchos casos han explicado que obedecen a aquellos motivos por los cuáles ingresaron al sistema y son causas que ya han sido investigadas. No hemos detectado, para hacerlo más claro, develaciones de hechos nuevos”, detalló.

El director nacional del Sename, Rolando Melo, se manifestó “muy contento” por estas declaraciones, ya que a su juicio comprueban las fallas en la metodología de la encuesta de Unicef. “Se encuentra en curso la investigación, pero sin lugar a dudas es un vuelco respecto de las residencias que debe tener presente la opinión pública. Las residencias no son los infiernos que se han pintado, tienen algunos inconvenientes, por cierto, que hemos intentado superar desde hace ya tres años”, afirmó.

Sin embargo, las palabras del fiscal no cayeron bien en la comisión investigadora por casos de abuso a menores en hogares del Sename. El diputado René Saffirio, presidente de la instancia, pidió al fiscal Meléndez “no adelantar juicios y no avalar la impunidad”.

“Este tipo de declaraciones no contribuyen a una investigación exhaustiva y transparente, ya que de alguna forma establecen prejuicios y se obstaculiza una investigación a fondo”, señaló Saffirio, quien solicitó al Fiscal tener prudencia y rigurosidad y no colaborar “con la instalación de impunidad en un caso que ha sido motivo de público y masivo rechazo”.

“Frente a su desconocimiento ante la metodología empleada y la rapidez con que se ha empeñado en sacar conclusiones sin haber terminado su trabajo de campo, le rogaría al fiscal Meléndez aún no dar por concluido su trabajo y no manifestarse en forma anticipada, otorgando impunidad a instituciones que probablemente no estén involucradas en delitos de carácter sexual, pero que sí han descuidado la integridad de los menores en otros ámbitos y eso también es delito y él lo sabe”, manifestó el parlamentario.

Para Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), no es oportuno que el Fiscal haga declaraciones en medio de la investigación.

Aunque explica que es posible que los niños entrevistados hayan confundido la pregunta de la encuesta que les fue aplicada, a su juicio esto no minimiza la denuncia, en términos de que las condiciones de vida de las residencias del Sename no eran las adecuadas.

“Cien niños no es una muestra relevante para efectos de los más de 15 mil que están en residencias. Entonces creo que todavía es muy preliminar lo que está planteando el Fiscal y que tiene que profundizar la investigación”, asegura.

La comisión investigadora sobre este tema continuará sesionando durante la próxima semana y tiene plazo hasta el 11 de abril de 2014 para finalizar su informe.

Síguenos en