Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan declarar zona de catástrofe en regiones afectadas por heladas

Diario Uchile

  Martes 1 de octubre 2013 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como “un verdadero terremoto, o incluso peor en la agricultura y economías regionales” calificó hoy el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, la situación que se vive en varias regiones del país producto de las heladas de las últimas semanas que han afectado la producción hortofrutícola y que han puesto en riesgo miles de puestos de trabajo, estimándose que cerca de un 10 por ciento de los actuales trabajadores, dependientes del agro, podría perder su empleo.

Según informaciones del Ministerio de Agricultura, ya habría más de 1.300 agricultores afectados en la VI región y más de 1.400 en el Maule, estimándose que las pérdidas superarían los 300 millones de dólares.

“Esta verdadera tragedia ha afectado a chicos, medianos y grandes, a todos por igual, y obviamente son los más pequeños los que hoy no tienen cómo enfrentar los efectos de estas heladas. Por eso, además de pedir zona de catástrofe, estamos pidiendo que se cree un fondo de contingencia que pueda apoyar a los agricultores y enfrentar, así, el impacto que este hecho climático ha provocado: petición que plantearemos hoy mismo al Ministro de Hacienda, con motivo del inicio del debate presupuestario”, explicó Rincón.

Entre las plantaciones más afectadas figuran los viñedos, nogales, paltas y frutos de carozo y según lo precisado por el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, las pérdidas podrían llegar al 50% de las cosechas, dependiendo de la zona y de la especie cultivada.

Síguenos en