Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Suprema anula juicio contra Rodrigo Melinao por inconsistencias de testigo secreto

La Corte Suprema ordenó un nuevo juicio para el caso por el cual estaba prófugo de la justicia, el comunero mapuche Rodrigo Melinao, quien fue encontrado muerto a balazos en agosto pasado en la comuna de Ercilla.

Javier Candia

  Martes 1 de octubre 2013 10:25 hrs. 
melinao rodrigo

Compartir en

La segunda sala penal de la Corte Suprema anuló el juicio en contra de Rodrigo Melinao y de su primo, Cristian Levinao, condenado a 5 años y un día por incendio forestal y 541 días por daño a dos buses y un camión aljibe el año 2011, en un predio de Chiguaihue, de propiedad de Bosques Cautín.

La decisión fue tomada en fallo dividido con el voto a favor de los ministros Milton Juica, Hugo Dolmetsch y el suplente Juan Escobar, mientras que se manifestaron el contra los abogados integrantes Jorge Baraona y Emilio Pfeiffer.

El magistrado, Hugo Dolmestch, vocero de la Corte Suprema, explicó que el máximo tribunal consideró que hubo una deficiente ponderación de la prueba por parte del tribunal oral de Angol, que dictó la pena en julio de este año: “Se acogió la causal de nulidad absoluta de falta de consideración de la sentencia para establecer específicamente la participación. De las demás causales no hubo pronunciamiento, pero se dice que es nula la sentencia por falta de consideraciones”.

Pese a que el fallo alude a razones de forma para la anulación, Francisco Mardones, defensor público del imputado, destacó que en el juicio anulado se clarificó la inconsistencia del único testigo de la Fiscalía, quien actuó bajo reserva de identidad.

“Las pruebas de la Fiscalía no tienen la calidad para formar una convicción de condena respecto de los acusados, y en especial de Levinao, esto porque la gran prueba es el testigo secreto, y que en el juicio anulado quedó claro que hay una serie de inconsistencias respecto de este testigo”, indicó Mardones.

La resolución ordena al tribunal oral de Angol realizar un nuevo juicio a Cristian Levinao, pero con otros jueces que estén habilitados.

Rodrigo Melinao, integrante de la comunidad Rayén Mapu, no se presentó a la lectura de sentencia y desde entonces se encontraba prófugo hasta el día de su muerte, ocurrida el 6 de agosto de este año.

Síguenos en