Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alianza decide sellar diferencias y trabajar en candidatura de Matthei

Las directivas de los partidos de la Alianza oficialista aseguraron que su relación con el Gobierno, y entre ellos, sigue siendo buena, pese a las duras críticas públicas realizadas al Presidente Piñera por el cierre del Penal Cordillera. Los dirigentes de RN y la UDI aseguraron que sólo hablarán acerca de temas de futuro, poniendo toda la energía en la campaña

Javier Candia

  Miércoles 2 de octubre 2013 19:32 hrs. 
larraín melero

Compartir en

La falta de la directiva de Renovación Nacional en la presentación del programa de Evelyn Matthei, sobre cuya causa existen versiones contradictorias, constituye la última muestra de una espiral de desavenencias entre los partidos oficialistas y de ellos con el Gobierno.

Al interior de estas colectividades se habla de un ambiente derrotista para las elecciones presidenciales, marcado además por la falta de recursos, la cual sólo se palearía con los dineros que el Servel les entrega por adelantado.

Los principales problemas internos se viven en Renovación Nacional, partido que reclamó oficialmente al Presidente Piñera por el traslado de los violadores de Derechos Humanos al penal Punta Peuco, y además por las declaraciones del ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que su sector político tiene una “debilidad ética” y aún vive la culpa de haber apoyado la dictadura y haber votado por el Sí.

Estas palabras fueron respondidas entonces por el líder de RN, Andrés Allamand, quien afirmó que Hinzpeter, también respaldó el régimen de Pinochet.

En este cuadro, Mario Desbordes, secretario general de RN, optó este miércoles por llamar a mirar al futuro: “Todo eso ha quedado ultra despejado y lo que queda ahora es arremangarse la camisa y todos los que estamos con Evelyn Matthei salir a la calle a trabajar y ganar en la segunda vuelta de diciembre”.

Pero esta posición no es compartida por el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, quien insistió en criticar especialmente a Rodrigo Hinzpeter: “Ahí se traspasa un límite afectando a personas que trabajaron en el gobierno militar, entre ellos mi hermano que fue ministro de Odeplan en ese momento. Nadie puede desconocer que aquí se cometieron delitos y existieron crímenes, de ahí a dar un paso más allá y decir que aquí existieron personas en ese gobierno que fueron cómplices pasivos o que no tienen una calidad ética, es ir muy lejos”.

En cambio el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, dijo que sí existen diferencias entre quienes defendieron a Manuel Contreras y quiénes no, quien señaló que “hay gente que solidariza con Manuel Contreras y compañía y otras personas tenemos otra opinión. Nosotros seguimos trabajando unidos y la verdad es que uno lo ve en el Congreso permanentemente en todos los proyectos de ley, tanto Renovación como la UDI trabajan mancomunadamente, yo no veo ahí un quiebre ni una separación, sino al contrario

En este cuadro, Patricio Melero, presidente de la UDI, aseguró que a pesar de dimes y diretes, la relación entre partidos y gobierno es muy buena: “Las relaciones con los gobiernos tienen altos y bajos, efectivamente han habido algunos momentos de mayor tensión, pero también es tanto más lo que está en juego, que lo único que no vamos a hacer es quedarnos anclados o atrapados en esos factores que pueden haber generado algún factor de escisión”.

Como una forma de ayudar a limar asperezas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, invitó a los diputados de la UDI a almorzar en La Moneda, este jueves.

Síguenos en